Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

10 grandes beneficios del senderismo para nuestra salud

¿Cuáles son los beneficios del senderismo? ¿De qué manera el senderismo puede ayudar a nuestra salud? La verdad, es que muchos estamos preocupados por estar bien, tanto física como mentalmente. La idea de mantenernos fuertes y saludables nos cautiva a todos, pero la verdad es que no todos hacemos lo posible porque eso sea así.

Hacer senderismo es una de las mejores maneras de mantener una buena salud. ¿Por qué? Porque es una actividad relajante, que te exige físicamente, pero no te agobias como sí ocurre durante un entrenamiento en el gimnasio, o alguna sesión de entrenamiento funcional como las que hoy en día hacemos en casa, a través de instructores online.

De hecho, el senderismo es ideal para perder peso, sin someternos a dietas estrictas y con una caminata a la semana verás resultados notables. Lo único que tienes que hacer es caminar, moverte en medio de la naturaleza y poco más. El senderismo puede ser una de las experiencias más maravillosas, que además te saca de la rutina diaria y de la vida en la ciudad.

Es por eso que ahora te compartiré los que, a mi juicio, son los 10 grandes beneficios del senderismo para nuestra salud:

1. El senderismo ayuda a perder peso

Perder peso puede ser difícil. Pero cuando lo haces saliendo de casa con destino a las montañas, verás que no será un trabajo tan complicado. De hecho, será muy divertido. Te sorprenderías de todo lo que puedes lograr saliendo a caminar todos los fines de semana. Es una actividad saludable, que quema muchísimas calorías, mucho más que una hora de entrenamiento diaria.

Una de las principales razones por las cuales las personas no alcanzan sus objetivos de pérdida de peso es que, honestamente, no disfrutan el proceso de comer sano, tener que ir al gimnasio y, esencialmente, cambiar su estilo de vida poco saludable por uno saludable.

2. Hacer senderismo ayuda a tener una buena salud mental

Todos trabajamos duro durante la semana y constantemente tenemos el estrés del trabajo, el dinero, los hijos, cónyuges, etc. Todo eso, de alguna manera, nos genera estrés, que a la postre nos causa problemas de salud.

El estrés puede causar dolores de cabeza, fatiga, malestar estomacal y problemas para dormir, sin embargo, la actividad física regular puede ayudar a combatirlo. Es por eso, que el senderismo es una manera perfecta de alejarte de todo, relajar la mente y tener un momento de tranquilidad. Puede ser, de hecho, uno de los métodos relax para recuperar la calma en momentos de crisis. No hay nada de malo en tomarte un tiempo para ti cada sábado o domingo.

Tener claridad mental es vital para tener éxito en otras áreas de tu vida. Hacer senderismo es solo una forma física de ejercicio que te ayudará a despejar la cabeza, disfrutar de la naturaleza y recordar cuál es tu propósito en la vida.

3. El senderismo es bueno para el corazón

Otro de los beneficios del senderismo para nuestra salud es que te acelera los latidos del corazón. Recuerda, tu corazón es un músculo como cualquier otro músculo de su cuerpo. Tiene que ser trabajado, al igual que tus bíceps, para fortalecerlo y mantenerlo fuerte.

Cualquier tipo de ejercicio que aumente tu ritmo cardíaco y to ayude a mejorar tu salud cardiovascular es bueno para su corazón. Lo mejor de hacer senderismo es que, ya sea que estés fuera de forma o en un estado físico igual, puedes variar el tipo de caminata que deseas realizar.

Échale un vistazo a la mejor app para hacer senderismo, porque te ayudará a encontrar algunos senderos maravillosos y caminatas para ir donde sea que te encuentres.

4. Hacer senderismo ayuda a desarrollar los músculos de las piernas

Ayudar a desarrollar los músculos de las piernas es una de mis razones favoritas para ponerme mis botas de senderismo y salir a caminar. Soy afortunado porque vivo a solo unos pocos minutos del Parque Rural Anaga o el Parque Nacional Teide, por lo que el senderismo es algo natural para mí desde que vivo en Tenerife.

La verdad es que el entrenamiento de las piernas que obtienes a partir de una caminata no se parece a nada que puedas hacer en el gimnasio, a menos que estés haciendo sentadillas sin parar. Después de un buen sendero, las agujetas en todas las piernas son el gran indicativo que las estuviste trabajando a fondo. De los beneficios del senderismo para nuestra salud, este lo he comprobado por mí mismo.

5. El senderismo es un gran aliado contra la diabetes

Caminar siempre ha sido una de las actividades físicas más recomendadas para las personas con diabetes. La razón de esto es que es muy eficaz y controla los niveles de glucosa en sangre.

Hacer senderismo es solo otra forma de caminar, pero se requiere un poco más de fuerza debido a la elevación y la pendiente del terreno. De cualquier manera, el control de la diabetes comienza con hábitos de alimentación saludable y ser más activo físicamente.

6. Hacer senderismo ayuda a bajar la presión arterial

Tener un mejor control de su salud cardiovascular también puede ayudar a controlar los síntomas de la presión arterial alta.  La presión arterial, según los especialistas, se puede controlar con 150 minutos de ejercicio físico cada semana y el senderismo, por fortuna, es un gran ejemplo de actividad física, porque puede ayudarte a controlar tu hipertensión.

7. El senderismo puede ser social

Otro de los mejores beneficios del senderismo para nuestra salud es que te permite encontrarte con un amigo o un ser querido y dejas atrás el mundo rutinario. También puedes ir con un grupo más grande de personas y crear un evento a su alrededor, como el que suelo encabezar los fines de semana.

Tenemos un pequeño grupo de amigos que nos juntamos los sábados para tener un día de senderismo lleno de compañerismo. Si estás en Tenerife y te interesa el excursionismo, puedes contactarme y unirte a nosotros.

8. Hacer senderismo aumenta tu densidad ósea, por lo tanto, reduce las caídas

A medida que envejecemos, nuestra densidad ósea se debilita y nos hace más propensos a caídas y huesos rotos. Uno de los grandes beneficios del senderismo para nuestra salud es que ayuda a aumentar la densidad ósea, ya que caminar es un ejercicio que soporta peso.

Está bien documentado que las personas mayores, que se rompen las caderas, conducen a una mayor tasa de mortalidad. Por lo tanto, es vital que establezcas buenos hábitos de aptitud física mientras eres joven, para que tus huesos se mantengan fuertes. Bien sea que disfrutes del senderismo solo o con amigos, sepas que a la larga le está haciendo un gran favor a tus huesos.

9. El senderismo aumenta el estado de ánimo

Nunca deja de sorprenderme lo que hace el poder del ejercicio físico. Y el aumento de la mejora del estado de ánimo es otro de esos efectos positivos de mantener activo tu cuerpo. Hay estudios que concluyen que las personas que padecen de depresión han mostrado un cambio en su personalidad una vez que han sido sometidos de manera constante a ejercicios físicos.

10. Hacer senderismo abre tu mundo a nuevas experiencias

He tenido la suerte de ver algunos lugares maravillosos en las Islas Canarias, donde vivo, así como también en varios lugares del mundo. Cada vez que salgo de casa, lo hago por una razón: salir y encontrar nuevas experiencias y aventuras.

El senderismo te permite tener experiencias bastante sorprendentes, en las que no tienes que viajar demasiado lejos de tu propia ciudad. Salir a la naturaleza y experimentar nuevos sitios y sonidos siempre es algo que necesito hacer para sentirme bien.

En definitiva, el senderismo es una forma fantástica de ejercicio y, como puedes adivinar, cualquier tipo de ejercicio que hagas tendrá grandes beneficios para la salud.  Si nunca has pensado en hacer senderismo, te recomiendo que lo pruebes.

No tienes que comprar un montón de suministros de senderismo, aunque dependiendo de cuán extensa sea la caminata, es posible que desees prepararte un poco más. Lo que sí es cierto, es que la mayoría de las caminatas pueden hacerse con solo ponerte unos tenis viejos y nada más.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Puntúalo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Comment