Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

5 consejos para mantenerte saludable mientras vuelas

A raíz de lo que ha ocurrido con la crisis del coronavirus, con seguridad, los viajeros a partir de ahora tendrán una mayor conciencia acerca de las formas en que pueden mantenerse saludables mientras vuelan.

Incluso, sin una pandemia mundial, cuando tratamos de seguir un régimen de dieta saludable y ejercicio, viajar puede hacer que ser disciplinado sea muy complicado. Salvo a que estés en medio de unas vacaciones detox, el no tener acceso a tu propia cocina o al gimnasio, son suficientes motivos para perder el trabajo que has venido haciendo con tu salud.

En consecuencia, ahora te traigo cinco consejos para mantenerte saludable mientras vuelas:

  • Comienza por lavar tus manos

Los aviones están llenos de gérmenes. Si apilar a un grupo de personas en un espacio pequeño y cerrado no es suficiente, debes saber que tu asiento, reposabrazos y mesa de la bandeja probablemente hayan sido tocados por cientos o miles de personas sin mucha limpieza.

Para combatir esto, toma las precauciones que podrías usar dentro de un hospital o consultorio médico: lávate las manos con frecuencia, observa lo que tocas e intenta minimizar la cantidad de veces que te llevas tus manos a la cara. No existe una forma segura de evitar enfermarte, pero la higiene básica puede ayudar a reducir el riesgo.

  • Beber abundante agua

Estar hidratado es importante todos los días y, por ende, es clave para mantenerte saludable mientras vuelas. Las cabinas de los aviones tienen una humedad más baja que la mayoría de los hogares u oficinas, con lo cual, tu cuerpo perderá mucha más agua mientras estás en el aire. Protégete contra esto bebiendo mucha agua antes y durante el vuelo.

Ha habido informes contradictorios sobre la calidad del agua del grifo almacenada en los aviones, con lo cual, lo más recomendable, y lo que hago yo siempre, es pedirme una botella de agua, o comprar una un poco antes de abordar.

  • Moverte en el avión

Algunos expertos en salud han sugerido que sentarse durante períodos prolongados puede ser peor para la salud que fumar. Es evidente que sentarte en un vuelo es algo inevitable, pero sí que puedes levantarte algunas veces bien sea para estirarte, ir al baño o, de manera simple, dar una vuelta por la cabina.

Si estás en uno de esos vuelos de ultra larga distancia, esto es especialmente importante para mantener la sangre circulando en tus piernas y, con ello, reducir el riesgo de coágulos. Si no estás sentado en el pasillo y no quieres ser una molestia para la persona que está a tu lado, estirar los brazos y las piernas en tu asiento puede ser útil.

  • Come saludable

Como he dicho al principio de este artículo, seguir una dieta en un viaje o durante un vuelo es muy complicado. Hay muchas opciones de comida rápida en el aeropuerto y una selección limitada de alimentos en el avión. Muchas personas dejan de intentar controlar su alimentación mientras vuelan, pero en lugar de ceder a la tentación, empacan algunos alimentos saludables.

Es cierto que los líquidos están restringidos en los controles de seguridad, pero por lo general es posible cargar una gran cantidad de alimentos con nosotros. De forma alternativa, puedes comprar alimentos saludables en el aeropuerto, si corres con suerte.

  • Pasa de los bocadillos

Casi todas las aerolíneas ofrecen comida para comprar durante los vuelos y muchas ofrecen comida y refrigerios gratis, especialmente en vuelos más largos. No tengas miedo de pasar de ellos. Algunos viajeros prefieren omitir una comida y esperar hasta llegar al destino para comer algo. En realidad hay una gran cantidad de investigación científica que muestra que los períodos cortos de ayuno pueden ser saludables de vez en cuando. 

Si normalmente comes cada 2-3 horas, no parece haber ninguna evidencia de que omitir una comida tenga un impacto negativo en tu salud, con lo cual, si la aerolínea solo ofrece alimentos poco saludables, aventúrate a pasar un poco de hambre durante unas horas.

En definitiva, para mantenerte saludable mientras vuelas, lo más importante es actuar con consciencia. Ya sabes que volar hace que sea más difícil seguir cualquier tipo de dieta o régimen de ejercicios, con lo cual, prueba estos consejos y ya me cuentas qué tal te ha ido.

¿Tienes otros consejos para mantenerte saludable mientras vuelas? ¡Házmelos saber en los comentarios!

Leave a Comment