Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

5 formas de reducir el estrés del equipo de ventas

Reducir el estrés del equipo de ventas hoy en día se ha convertido en una labor fundamental para cada empresa que busca evitar aminorar la productividad de su negocio, pero, por naturaleza, existe una serie de factores desencadenantes de estrés en la vida diaria de un vendedor, y la mayor parte de estas causas provienen de situaciones laborales dentro o fuera del lugar de trabajo.

De hecho, los profesionales de ventas son considerados como personas altamente sobrecargadas de trabajo y, ciertamente, eso causa el estrés suficiente como para generar un impacto negativo dentro de tu organización. ¿Por qué? Veamos.

Los trabajadores estresados tienen más probabilidades de fumar, beber, estar inactivos, comer en exceso, dormir demasiado o muy poco, perder el enfoque de prioridades, tener problemas de pareja y enfermarse con más frecuencia.

Incluso, es común que un trabajador estresado pueda padecer de diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, lo que trae como consecuencia, por ejemplo, una caída del rendimiento, ausentismo laboral y gastos médicos, lo que a su vez produce pérdidas económicas a tu compañía.

En tal sentido, los elevados niveles de estrés tienen efectos perjudiciales en la fuerza de ventas de una empresa, porque los vendedores que experimentan estrés regularmente tienden a estar menos involucrados en sus trabajos, menos comprometidos con la organización y también a experimentar niveles más bajos de trabajo y satisfacción con la vida que llevan.

En resumen, se debe reducir el estrés del equipo de ventas porque, cuando los niveles son altos, pueden llevar a metas no satisfechas y cifras de ventas decrecientes, lo que puede provocar aún más estrés. Y si eso ocurre, tendrás vendedores agotados y una empresa al borde del colapso. Es un círculo vicioso, pero, por fortuna, se pueden tomar acciones decisivas para reducir el estrés del equipo de ventas.

¿De qué forma se puede reducir el estrés del equipo de ventas?

Cuando tus trabajadores no pueden pensar con claridad, es necesario aplicar algunas técnicas que he recopilado para reducir el estrés del equipo de ventas y te las detallo a continuación:

  • Flexibilidad

La flexibilidad es una herramienta fundamental que ayuda a reducir el estrés del equipo de ventas. Los buenos vendedores son resistentes, en el sentido de que son capaces de manejar situaciones estresantes, buscar un lado positivo y convertir sus errores en oportunidades de aprendizaje.

Digamos que, después de años de trabajar en el turno de la mañana, tu mejor vendedor repentinamente decidió trasladarse al turno de la tarde. En lugar de resistir el cambio, busca aspectos positivos que traerá que tu empleado haga su nuevo turno. Permitir que los trabajadores tengan cierto control sobre su horario de trabajo reducirá los niveles de estrés.

Un trabajador con flexibilidad de horarios es más capaz de encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida, y generalmente es más feliz, más productivo y más comprometido en el trabajo. Por ejemplo, si un vendedor puede elegir cuándo comenzar y terminar el trabajo, puede estar disponible para las necesidades de la familia, hacer arreglos para perder el tráfico en horas pico, crear tiempo para hacer ejercicio, entre otras actividades.

  • Vivir bien

Promover el bienestar físico general juega un papel muy importante en la determinación de su capacidad para vencer el estrés en el trabajo. Básicamente, instar a la alimentación saludable, dormir lo suficiente y tomarse el tiempo para hacer ejercicio puede hacer que ellos se sientan renovados y fortalecidos.

  • Trabajo en equipo

Reducir el estrés del equipo de ventas puede ser posible si lo hace todo el equipo de manera unida. Cultivar un sentido de camaradería y cooperación entre todos tus representantes de ventas puede ayudarles a sentirse más relajados y capaces de manejar situaciones estresantes.

Por ejemplo, después de una conversación con un cliente difícil, es posible que él desee tomar un descanso y hablar con sus más cercanos colegas. Tener un grupo de apoyo constante puede ayudarlo a obtener perspectiva y tranquilidad, lo que le permitirá disminuir sus niveles de estrés. Lo mismo ocurre, por ejemplo, después de una difícil reunión comercial.

  • Organización

El caos en el espacio físico de tu equipo de ventas puede contribuir a su estrés. Algunas de las cosas que puede hacer para que su espacio de trabajo sea más productivo y menos estresante incluyen:

  • Mantener un espacio adecuado y su escritorio organizado,
  • Promover el uso de carpetas de archivos, cestas o contenedores,
  • Despejar el desorden de documentos en el ordenador,
  • Uso de listas de tareas con un cuaderno o un documento donde pueda enumerar todas sus tareas del día y marque las que haya realizado, y
  • Aprender a relajarse en horas pico de trabajo.
  • Programa de bienestar corporativo

Incentivarlos para que participen en actividades de bienestar corporativo les permite desconectarse del estrés en el lugar de trabajo, siendo una opción para reducir el estrés del equipo de ventas.

Además, un programa de bienestar corporativo incluye una serie de aspectos que le permite a tus trabajadores tener sensaciones de vivir bien, de tener un trabajo con horario flexible y alimentar la camaradería con sus compañeros, tres de las cuatro primeras técnicas que te he mencionado en este artículo.

Que tus vendedores se tomen un tiempo libre para hacer cosas que le gustan mientras disfrutan de un programa de bienestar corporativo los vigoriza e inspira y, además, permite crear una cultura de trabajo saludable, que ayudan a identificar y eliminar los síntomas de un ambiente de trabajo estresante.

Leave a Comment