Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

5 imprescindibles para hacer senderismo en cualquier época del año

Antes de cada sábado, que es el día en el cual salgo a caminar por las montañas de Tenerife, envío un mensaje al grupo de pateadores recordándoles todo lo que deben llevar, haciendo énfasis en lo que es realmente imprescindible para hacer senderismo en cualquier época del año.

¿Te ha pasado que alguna vez te has ido a hacer senderismo y no has tenido una experiencia del todo agradable? Los años que llevo andando por los senderos de Canarias, me han servido para entender que, en la mayoría de los casos, las veces en la que no hemos tenido “un buen pateo” se debe a que no llevamos esos “imprescindibles”, que no es más que el equipo esencial para adentrarnos en la montaña.

El senderismo puede ser muy divertido, pero también puede hacerte sentir incómodo si no llevas contigo aquello que es realmente necesario. Por eso, si deseas aprovechar al máximo ese pequeño viaje por las montañas, debes asegurarte de no llevar cosas innecesarias, que a la postre se traducirán en más peso para tu mochila.

En este sentido, ya que se acerca el fin de semana, aquí te recuerdo los 5 imprescindibles para hacer senderismo en cualquier época del año:

1. Mochila de senderismo

Lo primero y más importante es tu mochila o equipo de senderismo, y no la mochila que llevabas para el instituto. ¡No es igual! Con una mochila adecuada, es posible guardar todas tus pertenencias necesarias durante el trayecto, porque está especialmente diseñada para practicar senderismo.

En tu mochila de senderismo puede llevar tus botas, anteojos, protector solar y refrigerios, entre otros.  Por lo tanto, el primer paso, después de planificar tu ruta, es comprar equipo de senderismo adecuado para transportar lo realmente esencial.

2. Chubasquero, ropa ligera y ropa extra

El senderismo nos hace cambiar de climas de manera imprevista, por lo tanto, puede que nos encontremos con acontecimientos imprevistos, es decir, siempre hay posibilidades de lluvia, lo que puede hacer que hacer senderismo sea una experiencia aún mejor, pero no sin los implementos para la lluvia.

Me ha ocurrido. La ropa mojada puede hacerte sentir incómodo y puede causar una erupción cutánea, resfriado o, simplemente, hacer que peses más, lo que va en contra de la actividad. Llevar un chubasquero, ropa sintética y una camiseta y pantalón adicional será suficiente.

3. Wikiloc

Llevar instalada la aplicación Wikiloc en tu móvil es 100% conveniente. Aunque en la montaña existen problemas de conexión, Wikiloc es muy útil porque, con anterioridad, puedes descargar el mapa y seguirlo sin necesidad de tener datos en tu móvil. 

En Wikiloc tendrás una enorme cantidad de rutas de los senderos de España y el mundo. Posee una brújula y tienes la posibilidad de hacer una transmisión en tiempo real del recorrido que vas haciendo. Para ello, solamente debes asegurarte de llevar el teléfono bien cargado o llevar una batería portátil para evitar que se te apague el móvil en plena aventura.

4. Comida y agua extra

Mientras caminas, es inevitable tomarnos un tiempo adicional para admirar toda la belleza de nuestra naturaleza. De hecho, nos quedamos enganchados con vistas impresionantes, con lo cual, esto puede mantenernos fuera de casa durante más tiempo del planificado. En este sentido, es importante llevar algún bocadillo adicional.

Además, como hacer senderismo puede ser extenuante, a veces nos podemos quedar sin agua, por lo que yo siempre recomiendo llevar un poco más de lo que habitual. En mi caso, siempre suelo llevar dos litros

5. Botiquín de primeros auxilios y artículos de seguridad

Puedes caminar por lugares difíciles, con lo cual, hay muchas posibilidades de que te caigas y tengas una pequeña lesión. En ese caso, debes tener un botiquín de primeros auxilios en todo momento, para lidiar con los cortes y heridas, que son muy probables que sufras. Los artículos de seguridad incluyen un cuchillo y alguna antorcha, para combatir cualquier evento adverso que pueda estar esperando por ti.

Además de estos cinco imprescindible para hacer senderismo, existen muchos otros objetos importantes, como una linterna, por ejemplo, en caso de hacer una ruta que te lleve más de ocho horas, lo que se traduce en perder la luz natural del día.

Asimismo, asegúrese de llevar algún fruto seco y frutas, así como también alguna gorra para protegerte en los días soleados. Ahora sí, estás listo para irnos de pateo.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Puntúalo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Comment