Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

6 pasos para establecer hábitos de alimentación saludable durante tus vacaciones

Establecer hábitos de alimentación saludable en nuestra vida es una misión que no es sencilla, principalmente porque muchos de nosotros no sabemos por dónde empezar, especialmente cuando no solo nos atendemos a nosotros mismos, sino también a toda nuestra familia.

Pero, ¿Por qué de pronto nos apetece establecer hábitos de alimentación saludable? La respuesta es sencilla: nuestro cuerpo es sabio y conoce muy bien cuando no estamos comiendo de manera equilibrada.

De hecho, la mayoría de nosotros ingerimos una gran cantidad de alimentos procesados, una de las razones de mayor peso por las cuales debemos hacer una transición hacia lo natural, es decir, hacer un cambio que nos permita incluir alimentos integrales en nuestra dieta.

En tal sentido, aquí te propongo una estrategia para establecer hábitos de alimentación saludable en nuestra vida… en seis sencillos pasos:

  • 1. Crear un plan para adoptar un nuevo hábito

Por encima de las ganas o la necesidad que tengas para establecer hábitos de alimentación saludable, es necesario tener un plan bien pensado. De lo contrario, no tendrás éxito.

De este modo, apóyate de un profesional de la salud y desarrolla un plan de acción. Escríbelo y sé específico. Incluye cada detalle de porqué, qué, cómo y durante cuánto tiempo lo vas a llevar a cabo. Por ejemplo, durante las próximas dos semanas, bebe dos litros de agua cada día y piensa realmente cómo vas a lograr ese objetivo, tomando en consideración cualquier barrera que te lo pueda impedir y hacer un seguimiento de la cantidad de agua que estás bebiendo.

Una manera de conseguirlo es llenar una botella de dos litros todos los días y asegurarte que a las 17 horas ya esté vacía. 

  • 2. No te esfuerces demasiado

Es preferible que tu plan vaya lento y sea constante, a que vaya rápido y te canses en el camino. De hecho, un plan que marche despacio gana la carrera cuando se trata de hacer cambios en el estilo de vida y en la dieta.

  • 3. Limpia tu despensa

Si no quieres comer (o que sus hijos coman) algo, entonces no lo compres. Si algo está fuera de la vista, está fuera de la mente. Si decides limpiar tu dieta y establecer hábitos de alimentación saludable, entonces deberás comenzar con su despensa. Lo único que tienes que hacer es: cada vez que compres, elegir un producto más saludable.

Tal vez puedas comenzar probando con productos básicos como el aceite con el que cocinas o el tipo de edulcorante que desees usar para tus bebidas. 

  • 4. Desayunar

El desayuno es una comida que realmente prepara tu día, tanto nutricional como mental y emocionalmente. Los estudios han demostrado que los adultos y los niños que se saltan el desayuno o tienen un desayuno inadecuado son mucho más propensos a tomar una mala decisión de alimentos durante todo el día… y, en general, a largo plazo.

  • 5. No pases hambre

Si realmente quieres establecer hábitos de alimentación saludable entonces debes mantener estable los niveles de azúcar en la sangre, para evitar que se desarrollen los antojos por los dulces, chocolates y carbohidratos refinados.

Para lograr esto, debes asegurarse de comer regularmente y evitar pasar hambre a toda costa. Sentirte hambriento ocurre cuando la mayoría de las personas hacen una mala elección de alimentos.

  • 6. Beber agua

Te sentirás mucho mejor mental y físicamente si estás hidratado. De conseguirlo, probablemente tengas éxito con la misión de establecer hábitos de alimentación saludable. De hecho, si no estás bebiendo suficiente agua, este debería ser uno de sus puntos de partida para convertirte en una persona más saludable.

Muchas personas confunden la sed con hambre, ya que las señales de hambre y de sed están controladas por la misma parte de su cerebro. ¿Alguna vez has comido pero no te sientes del todo satisfecho? Quizás se deba a que tenías sed y no bebiste la suficiente agua.

Estos seis pasos para establecer hábitos de alimentación saludable son fundamentales para iniciar un estilo de vida detox y los ponemos en marcha durante las vacaciones detox de las cuales te hablé recientemente.

La idea es que realices programas personalizados que se adapten a tu situación actual, lo que te permitirá no pensar demasiado y comenzar un nuevo estilo de vida, haciendo que tu descanso sea el gran punto de partida y, cuando vuelvas a la rutina, tendrás la energía y las ganas suficientes para mantener un orden alimenticio adecuado.

¿Quieres conocer más detalles para establecer hábitos de alimentación saludable? Déjamelo saber y con gusto te puedo brindar la mejor asesoría.

Leave a Comment