Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

7 métodos relax para recuperar la calma en momentos de crisis

En muchas ocasiones, buscamos métodos relax para recuperar la calma por una serie de factores que nos generan estrés, como, por ejemplo, la economía, la soledad, problemas de salud, una ruptura amorosa, el envejecimiento o, incluso, en momentos de crisis como la que vive el mundo en la actualidad.

Pero sea cual sea la razón por la cual necesitemos retomar un poco de tranquilidad en nuestras vidas, hemos recopilado siete métodos relax para recuperar la calma que funcionan perfectamente en el estilo de vida de hoy:

  • 1. Actuar lentamente

El primero de los métodos relax para recuperar la calma no es otro que actuar lentamente. Nuestros cerebros y cuerpos fueron diseñados para enfrentar estresores agudos y luego tener un período de recuperación para relajarse, comer, dormir o procrear antes de enfrentar el siguiente.

Pero ante la situación actual, y pese no poder hacer lo que más nos gusta, a menudo no tenemos ese período de descanso y recuperación, por lo que tomar descansos mentales de 5 ó 10 minutos a lo largo del día servirán perfectamente para bajar la tensión de tu cuerpo y atender la preocupación de tu mente. Respirar hondo es esencial y, si lo sabes hacer, también es prudente meditar.

De hecho, una serie de investigaciones han demostrado que esos pequeños descansos o bajar la velocidad de tus actividades, pueden disminuir la presión arterial y ayudar a tu cerebro a lidiar con el estrés de manera más efectiva.

  • 2. Hacer ejercicio

Los estudios demuestran que el ejercicio aeróbico, como caminar o correr, tiene muchos beneficios para aliviar el estrés, por lo que es uno de los más efectivos métodos relax para recuperar la calma.

El ejercicio puede mejorar tu estado de ánimo y ayudarte a dormir mejor, mejorar tu concentración y estado de alerta mental, así como hacer que te sientas más en forma y más seguro. Incluso, puedes ayudar a que tu cerebro libere dopamina, que causa un aumento de la función motora del cuerpo, pero eso sólo ocurre de vez en cuando.

El ejercicio también puede disminuir su presión arterial y ayudarte a mantener tu peso, combatiendo así los efectos del estrés crónico en la salud. Cuando estás estresado crónicamente, tus células pueden envejecer más rápido.

  • 3. Acude a la naturaleza

Caminar en espacios verdes y permitirte estar en contacto con la naturaleza es otro de los métodos relax para recuperar la calma. Indudablemente, esto te permitirá aumentar tu resistencia al estrés.

Un estudio reciente de la Universidad de Stanford, demostró que caminar en un parque verde de su campus reducía la ansiedad y la preocupación más que caminar en una calle concurrida, mientras que otro estudio reveló que los estudiantes que estaban estresados previo a un examen de matemáticas, luego de andar por las áreas verdes de la universidad, lograron afrontar la evaluación con más calma y tranquilidad que quienes no lo hicieron, sacando mejores calificaciones.

  • 4. Sonríe

Sonreír, incluso si son sonrisas falsas, puede ayudar a tu cuerpo a resistir el estrés. Ha sido comprobado, que quienes sonríen presentan una frecuencia cardíaca más baja que quienes no lo hacen, porque el mover los músculos faciales le envía un mensaje al cerebro que puede influir directamente en tu estado de ánimo. Un método relax para recuperar la calma, más que sonreír, es reír, por lo que es recomendable mirar algún chiste por Internet o ver alguna película de comedia.

  • 5. Pararse en posición vertical

Estar en una posición erguida en realidad te ayuda a tener un mejor desempeño bajo el estrés, en comparación con el encorvamiento. En otro estudio reciente inteligente, publicado en la revista Health Psychology, los investigadores asignaron a las personas a ponerse de pie o encorvarse y revelaron que el grupo que se mantuvo erguido desempeñó mejor y tuvo menos miedo y un estado de ánimo más positivo.

  • 6. Trata de ver tu estrés como un desafío

La actitud hacia el estrés o la ansiedad es importante, porque de ella se pueden aprender a tener actitudes más positivas. El sexto de los métodos relax para recuperar la calma se fundamenta en una actividad que consistió en mostrar dos veces videos a directivos de una gran empresa, cuyos estados de ánimos estaban sometidos a altos niveles de presión.

El primer grupo de directivos vio el video sobre efectos negativos del estrés, mientras que el otro grupo vio un video sobre ver el estrés como un desafío positivo. El grupo que vio el video sobre los aspectos positivos del estrés en realidad se sintió menos estresado, se comprometían más en el trabajo y eran más felices y saludables.

  • 7. Un viaje lo cura todo

Un viaje de vacaciones de bienestar te hará disfrutar de vivencias enriquecedoras que mejorará tu calidad de vida, con actividades de ocio y recreo planificadas en el destino que elijas, que te permitirán recuperar la calma, porque incluye todas y cada una de los métodos anteriores, en uno.

Aunque ciertamente ahora mismo el mundo no está en condiciones para tomar un avión o un tren hacia otro lugar, planificar un viaje sí es una de las cosas que se puede hacer mientras llega el momento indicado.

¿Y tú? ¿Qué método has practicado para mantener la calma en momentos de crisis?

Leave a Comment