Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿A dónde podremos viajar después del coronavirus?

Con la primera de las cuatro fases de descalada, ha comenzado la transición hacia una Nueva Normalidad, y con ella siguen surgiendo preguntas como, por ejemplo: ¿Cuándo y hacia dónde podremos viajar después del coronavirus? La respuesta es muy simple y las resumiré en este artículo, tomando en consideración las consideraciones de los expertos en la materia.

Para empezar, se acerca el verano, y como cada año, son muchos los españoles que tienen organizado viajar fuera del país. Sin embargo, esos planes deberán ser congelados y pospuestos para, incluso, 2021, porque expertos en la industria de viajes y turismo, y desde luego del sector salud, aseguran que en la era poscoronavirus se caracterizará por:

  • Viajes a espacios naturales. Los viajes internacionales caerán en desgracia a medida que las personas se mantengan más cerca de la seguridad de su hogar. Con esto, los alojamientos que cuenten con jardines y muchos espacios abiertos serán la primera opción para los viajeros.
  • No viajarán lejos de casa. Las “vacaciones” y los viajes por carretera se favorecerán en lugar de volar o navegar. Además, la gente buscará destinos que hayan hecho un gran trabajo con las medidas de seguridad para recibir visitantes.
  • Lo harán rápido. Una economía más suave significará que las tradicionales vacaciones de verano de dos semanas podrían convertirse en un largo fin de semana. Esto se sentirá porque estaremos muy sensibles al coste de viajar, porque existirá una crisis económica y mucha gente estará en el paro.

Aunque exista una sensación de normalidad, el panorama trae consigo que viajar después del coronavirus significará hacerlo dentro de cada provincia, con viajes muy próximos y en coche propio. Esto, porque las fronteras estarán cerradas para España de manera indefinida.

Lo cierto es que, al menos durante lo que queda de 2020, los viajeros tendrán otras preferencias o prioridades al momento de viajar, como, por ejemplo, la seguridad de su salud.

¿Pero cuándo se podrá viajar al extranjero?

Esta pregunta es una de las más difíciles de responder ahora mismo. Muchos consideran que se deben expedir “pasaportes sanitarios digitales” para poder salir del país. Estos consisten en certificados que garanticen el estado de salud de los viajeros.

El panorama, antes de pensar en volver a viajar al extranjero, indica que los hoteles deberán convertirse en espacios con estrictos controles de higiene. Asimismo, las pólizas de seguro podrían tener un resurgir, así como las agencias de viajes, que puedan asegurarle al viajero una estadía lo más segura posible.

Pese a esto, los expertos en la industria de viajes y turismo aseguran que la gente volverá a viajar muy pronto. De hecho, ellos consideran que el mundo volverá a viajar más rápido de lo que nadie espera. Los viajes y el turismo integran una industria poderosa, hasta el momento, altamente resistente que ha regresado una y otra vez de situaciones muy adversas.

De ser así, muchos destinos comenzarán a trabajar de forma agresiva para llamar turistas desde el propio primer día. Eso quiere decir que la mayoría de los destinos instituirán una estrategia de recuperación en la que los descuentos pueden ser parte del incentivo general para volver a viajar.

Pero será una recuperación difícil y tal vez “muy difícil” para algunos sectores dentro de la industria de viajes. Probablemente haya colapsos. Algunas aerolíneas o empresa de cruceros tendrán que ser agresivos en sus propuestas para mantenerse a flote, aunque para los consumidores habrá un lado positivo: viajar después del coronavirus en crucero podría ser una ganga previsible. Eso quiere decir que, de no existir una apertura de viajes próxima, tanto los cruceros como las aerolíneas y los hoteles, entonces los precios y las ofertas estarán a la orden del día.

De momento, lo más aconsejable es seguirnos preparando para viajar después del coronavirus. Para esto, debemos tener siempre presente:

  • Buscar ofertas teniendo en cuenta el valor. Suponiendo que la crisis del coronavirus haya terminado, no dudes en reservar si encuentras ofertas para fines de la primavera o el verano. Pero no te centres exclusivamente en el precio. En cambio, mira el valor general de la oferta, todo lo que incluye y lo que no, entre otros detalles.
  • Centrarse en la longevidad. Mantente alejado de ofertas demasiado buenas para ser verdad, en especial si vienen provenientes de operadores desconocidos. Lo más probable es que se trate de ventas de empresas desesperadas al borde de la bancarrota. Concéntrate en marcas conocidas que sean financieramente estables.
  • Considera un seguro de viaje. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, una póliza de seguro acreditada te protegerá si un touroperador cierra su empresa o si existe algún problema con el paquete turístico que has pagado.

En definitiva, podremos viajar después del coronavirus. El viaje continuará y la industria volverá antes de lo que piensas, y con algunas mejoras importantes.

2 Comments

  • Giova
    Posted 05/05/2020 at 2:22 PM

    ¡Qué genial este proyecto, Freddy! Te felicito. Me gusta mucho y además es muy actual, respondiendo preguntas que muchos nos hacemos durante la pandemia. Lo seguiré revisando. Un abrazo. 💕

    Responder
    • Post Author
      Freddy Blanco Torres
      Posted 05/05/2020 at 5:55 PM

      ¡Giova! Me alegra mucho saber de ti y que te hayas tomado un ratito de tu tiempo para leerme. Te espero cada vez que quieras. ¡Gracias!

      Responder

Leave a Comment