Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Bloggers de viajes han sido golpeados sin piedad por la crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus ha golpeado sin piedad a los bloggers de viajes, tanto o más que al resto de la industria del turismo, cuyas pérdidas durante el período de confinamiento se calculan en más de 410.000 millones de euros, según datos aportados por Organización Mundial de Turismo (OMT).

Es una realidad que, aunque mantienen la calidad de su producto online, los bloggers de viajes han padecido la inclemencia de la COVID-19 de la peor manera posible: caídas estrepitosas en las visitas a los blogs de viajes en hasta un 80% les ha llevado a ver cómo su cuenta de ingresos se ha venido abajo, prácticamente a cero.

Estas son cifras que ocho de los más influyentes bloggers de viajes en español han querido compartir conmigo. Algunos de ellos están dedicados de forma exclusiva a generar contenidos para sus plataformas, mientras que otros, no menos importantes, han logrado sortear con éxito el tener que dividir el tiempo entre la pasión por viajar y sus trabajos tradicionales, para poder brindar contenidos relevantes para sus audiencias.

¿De qué forma los bloggers de viajes han sufrido el voraz ataque del coronavirus?

José Miguel Redondo, autor de El Rincón de Sele, ha reconocido que el estado de alarma en España y el cierre de las fronteras internacionales “fue un jarro de agua fría para quienes estaban planificando viajes, porque dejaron de hacerlo, y también lo fue para quienes generamos contenidos en blogs y otros medios”.

Durante unas semanas, las búsquedas se volvieron casuales en El Rincón de Sele, reduciéndose el tráfico en torno a un 80-70% menos que en el mismo período del año pasado.

Sele, de El Rincón de Sele

“Sele”, con 101 países visitados en su currículum viajero, asegura que ha hablado con sus compañeros bloggers y también manejan cifras similares. “La pandemia ha supuesto el parón de toda la industria turística, incluyendo también la búsqueda de información sobre viajes e inspiración”, aporta Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes en machbel.com durante 13 años.

En mi caso, las visitas han bajado un 70% y los ingresos de afiliaciones se han detenido durante estos meses.

Víctor Gómez, de Machbel

Otros que han asegurado que se han visto “muy afectados por la crisis del coronavirus” son Pablo y Let, un salmantino muy madrileño y una cántabra muy cántabra, autores de Aprendizaje Viajero.

Ver esta publicación en Instagram

Ya, que sí, que somos muuuuy pesados con las fotos de India 😂Lo sabemos. Podríamos subir una foto de este finde en Valencia, pero hay que terminar esta serie jajaja (nos queda menos y na). 🔸 Dicen que no hay nada mejor para saber si odias u amas a una persona que irte de viaje con ella. 🔸 Yo a lo largo de estos años he viajado de casi todas las maneras posibles: en pareja, en familia, con amigas, sola, de mochilera, en viaje organizado, por libre… Y en todos y cada uno de esos viajes he aprendido algo nuevo sobre mí y sobre el resto. 🔸 Aunque Pablo y yo seamos tan distintos, he descubierto que con él haría todos los viajes del mundo. 🔸 ¿Vosotros tenéis un tipo de viaje favorito? 🔸 🔸 🔸 #indian_places #india #incredibleindia #tajmahal #agra #visitindia #tajmahalindia #travelcouple #viajar #viaje #adventurecouple #traveldeeper #traveltogether #coupleswhotravel #bloggerspain #wonderlust #passionpassport #earthcouples #theglobewanderer #travellust #travelcouplegoals #iamtb @travelcouples.world

Una publicación compartida de 𝙰𝚙𝚛𝚎𝚗𝚍𝚒𝚣𝚊𝚓𝚎 CASERO (@aprendizajeviajero) el

Ambos nos dedicamos al 100% a este proyecto y, como el turismo se ha visto paralizado de esta manera, nos hemos quedado sin visitas a la web.

Pablo y Let, de Aprendizaje Viajero

Regina Fernández Llata, ingeniera y amante de la agrupación U2, una de las caras visibles del blog Imanes de Viaje, afirma que “además de la irremediable bajada de visitas en el blog, al principio de la cuarentena notamos que la gente no era muy receptiva ni en buscar información de viajes, ni a pensar en ellos para inspirarse”, al tiempo el también ingeniero Luis Rodríguez, autor de Japonismo, la respalda asumiendo que “es un hecho innegable que la crisis del coronavirus ha afectado a Japonismo”.

Como imagino que supondrás, todo esto para nuestro proyecto ha sido un palo enorme, porque nuestros ingresos se han visto reducidos prácticamente a cero.

Ángela Olea, de Comiviajeros
Ver esta publicación en Instagram

Estuvo muy muy muy feo eso de irnos a Jordania de picos pardos sin contaros que tenemos vídeos nuevos 😱 Del que vengo a hablaros hoy es uno de los más especiales de la serie de Nueva Zelanda, porque en él visitamos Hobbiton 💚 Y como siempre te lo enseñamos todo, todo, todo 😉 ¿Te vienes con nosotros?👇🏻👇🏻👇🏻 . Link al vídeo completo 📲 en la bio! . 📍 Hobbiton, New Zealand 🇳🇿🇳🇿 . #newzealand #nuevazelanda #hobbiton #esdla #travel #nature #iatiporelmundo #visitnewzealand #ilovenewzealand #bloggers #travelbloggers #trip #traveltheworld #wanderlust #traveling #travelphotography #viajar #traveladdict #viajeros #ilovetravel #travelphoto #explore #comiviajeros🌍 #comiviajerosennz🇳🇿

Una publicación compartida de Comiviajeros 🌍✈️ | Fran&Angela (@comiviajeros) el

Pese a que han sigo testigos de cómo su potente contenido y guías han perdido un interés temporal en su audiencia, por razones obvias, Ángela Olea, exvideoblogger de lifestyle y una de las responsables de Comiviajeros, añade que habría un cambio importante en la industria. “Esta situación va a cambiar la manera de viajar a partir de ahora, pero estamos seguros de que no falta mucho para que todo empiece a reactivarse de nuevo poco a poco”, advierte.

Verónica Martínez, de Vero4travel, afirma que “sin tener en cuenta la salud, que es lo más importante”, la crisis del coronavirus les ha golpeado directamente. “Nos ha afectado considerablemente, tanto en visitas como en ingresos en nuestra web debido a que las personas no están buscando prácticamente información. Existe mucha incertidumbre tanto en los viajes como una incertidumbre económica en cuanto a lo que ocurrirá con los empleos a corto plazo”, afirma.

Vero tuvo que cancelar hasta tres viajes durante este período de confinamiento, específicamente a San Petersburgo, Almería y Malta. “En el primero nos dieron un cheque para utilizar en un año, el segundo contábamos con cancelación gratuita, por lo que no ha habido ningún inconveniente y el tercero el hotel nos ha ofrecido un año para utilizar el dinero invertido y estamos en disputa con la aerolínea”, detalla Vero.

Al no buscar información en la web tampoco reservan a través de los links de afiliados que contamos por lo que la reducción de ingresos ha sido enorme como en prácticamente todos los sectores no dependientes del sanitario.

Vero, de Vero4travel

Por su parte, Una de las bloggers de viajes que tuvo que dejar sus planes a medias fue Patricia Rojas, quien ha detallado que fue todo un caos tener que “cancelar a toda prisa para confinarnos en casa y preservar la salud de todos”.

Rojas, periodista de viajes andaluza y autora de Crónicas de una Cosmopolilla, se ha visto claramente afectada. “La pandemia para una persona como yo, que me dedico de manera profesional a los viajes y al blog, ha supuesto la paralización total de mi actividad, mi trabajo, mis proyectos. En un primer momento sentí mucha angustia, ver cómo acciones planeadas desde hace meses, entre otras un viaje a Costa Rica, se desmoronaban”, confiesa.

Al mismo tiempo, Regina, pese a la caída sufrida, considera que “a medida que pasaron las semanas y el panorama era mucho más optimista, sí que hemos visto mucho más movimiento, sobre todo en los artículos que tenemos de España. Este año toca viajar por España”.

Por eso, nosotros hemos lanzado un proyecto para apoyar el turismo de nuestra región, Cantabria Secreta, promoviendo todos los rincones chulos que hay en nuestra provincia. Esperemos que pronto todo vuelva a la normalidad y podamos viajar cuanto antes.

Regina Fernández Llata, de Imanes de Viaje

En Comiviajeros no han dejado de hacer publicaciones. “A pesar de eso, no hemos dejado de generar contenido intentando poner mucho más el foco en los destinos que podrán visitarse antes, como España o Portugal”, comparte Ángela.

Pero no todo ha sido negativo en este confinamiento para los bloggers de viajes

“Sele” ha logrado iniciar “una levísima” remontada trabajando en nuevos artículos y mejorando otros antiguos, “ya que, al menos, hemos contado con cierto tiempo para realizarlo con tantos días en casa y parece que en las últimas fechas, al hablarse de nuevo del turismo y tras varios gestos incentivando esa vuelta a determinadas opciones de ocio, parece que hay ganas de volver a viajar”.

Se palpa en que la gente entra (al blog) para inspirarse de nuevos destinos de cara a este verano. Aunque, casi por completo, a nivel nacional, ya que es probable que durante los dos o tres próximos meses una inmensa mayoría se quede en España.

Sele, de El Rincón de Sele

Sele espera “una mejora en cuanto tráfico y proyectos de manera inminente”, aunque cree “que hasta el verano de 2021 los blogs de viajes no remontaremos las cifras que teníamos antes del COVID-19”.

“La Cosmopolilla”, motrileña de nacimiento, también ve con esperanza poder retomar sus proyectos. “Ahora parece que el sector turismo empieza a ver la luz al final del túnel, tras dos meses en la oscuridad”, aspira Patricia. 

Ver esta publicación en Instagram

¡Ya estoy en casa! ¡Ya estoy en Motril! 🤩 Con estas pintas de bereber (el pañuelo me lo regalaron en Merzouga) pero en tierra beduina (Wadi Rum) os deseo unas felices fiestas. ¿Dónde pasas la Navidad? 🌟 📷 Abril, 2019, #Jordania. 🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸 #lacosmopolilla #Jordania #WadiRum #jordan #jordantraveler #explorejordan #instaviajeros #visitjordan #ig_jordan #shareyourjordan #livelovejordan #travelgirl #girlsborntotravel #iamtb #iamtraveler #viaje #viajeros #spanishblogger #travellover #womantravel #mujeresviajeras #sheisnotlost #sheexplores #girlsdreamtravel #viajerosporelmundo #viajaresvivir #buscablog #travelcomunity #phototravel

Una publicación compartida de Patri Rojas (@lacosmopolilla) el

Aún es pronto, aún hay mucha incertidumbre y el miedo a nuevos brotes es muy fuerte, por lo que hay que andar con pies de plomo. Todo va a cambiar. No viajaremos como antes, posiblemente cada país vigile más que nunca sus fronteras y el tema de la seguridad, la salud, los pasaportes sanitarios pueden imponerse como “nueva normalidad”. Tardaremos bastante en recuperarnos, pero no dudo que lo haremos. Y ojalá hayamos aprendido algo por el camino: a ser más responsables y cuidar más el planeta. Entonces, nada de esto habrá sido en vano.

Patricia Rojas, de La Cosmopolilla

Otro que ha hablado de incertidumbre es Víctor Gómez, pero también coincide con Sele y Ángela. “Como el futuro de los viajes está lleno de incertidumbre, ante qué fronteras se abrirán, muchos nos hemos centrado en mostrar lugares a visitar en España y en entretener a los seguidores recordando pasados viajes”, comenta.

La cuarentena ha servido para que Víctor pueda poner en marcha nuevos proyectos. “Este parón tan inesperado también ha sido buen momento para pensar en cómo continuar con el proyecto en el futuro y para dedicar más esfuerzos a otros proyectos, como por ejemplo, mi primer libro, todavía pendiente de ser publicado”, añade con entusiasmo.

Luis también se suma a la lista de bloggers de viajes que han aprovechado esta pausa obligada para darle “play” acciones que, en condiciones normales, no eran posible llevarlas a cabo. “Ya que no estamos pudiendo viajar, estamos aprovechando para conectar mucho más con nuestra audiencia con directos semanales en nuestro YouTube, mejorando contenidos y escribiendo muchos nuevos”, confiesa.

Uno de los autores de Japonismo, cierra comentando que “aunque el impacto ahora es grande… ¡Estamos preparándonos para salir aún más fuertes!”

Japón mantiene sus fronteras cerradas para un gran número de países, con lo que lógicamente nadie está viajando. Sin embargo, desde sus comienzos Japonismo ha sido una web sobre Japón, sí, pero no solo sobre viajes a Japón. Así, tenemos contenido sobre libros de autores japoneses, series de televisión, películas, recetas de cocina y otros aspectos socioculturales.

Luis Rodríguez, de Japonismo

Ante toda esta situación, la esperanza de todos y cada uno de los bloggers de viajes no es otra que poder recuperar el terreno perdido en esta época tan dura que les ha tocado vivir. De hecho, un gran optimismo se respira en las palabras de Pablo y Let. “Aun así estamos viendo cómo mejora la situación y somos optimistas pensando en que el futuro del turismo volverá a su auge. La verdad es que tenemos ganas de volver a salir y a viajar como antes”, puntualizan.

La habilidad de los bloggers de viajes ha sido puesta a prueba a raíz de la crisis del coronavirus. Como ven, han sido golpeados muy fuerte, pero han sabido darle una lectura positiva a la situación y desde ya están trabajando en formas de mantener la calidad de sus contenidos, para seguir viajando en el futuro y continuar ofreciéndoles a sus respectivas audiencias información de valor, esperando una recuperación absoluta de la industria de viajes y turismo.

2 Comments

  • gafasdeviaje
    Posted 03/06/2020 at 10:02 PM

    Está perfecto que se aproveche el tiempo para planificar próximos viajes, generar contenido de utilidad e investigar nuevos destinos 🙂

    Responder
    • Post Author
      Freddy Blanco Torres
      Posted 03/06/2020 at 10:41 PM

      ¡Estamos intentando hacerlo! ¡Claro que sí! Creo que es el tiempo perfecto para ser creativos y buscar la manera de mantener la calidad de los contenidos. ¡Gracias por tu comentario!

      Responder

Leave a Comment