Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo ayudar a la industria de viajes y turismo ante la crisis del coronavirus

La industria de viajes y turismo es uno de los sectores económicos más grandes del mundo, pues producen, según el Foro Económico Mundial (FEM), más de 8.1 billones de euros por año. Fue un reporte del propio FEM el que indicó que, en 2019, los 10 países que encabezaron la lista de los que más tráfico de turistas fueron España, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Italia, Canadá y Suiza.

Estos países han sido populares no solo por sus grandes ofertas culturales, sino también por sus recursos naturales, infraestructura y capacidad de acoger a un número relativamente elevado de turistas.

De hecho, ha sido la industria de viajes y turismo una gran contribuyente para muchas economías globales, aunque administrar la afluencia de turistas en beneficio de los viajeros y de los propios residentes ha sido una labor muy complicada en ciertos lugares. En efecto, una de las grandes preocupaciones para muchos países en un entorno previo a la crisis del coronavirus, era que un número excesivo de turistas podría no ser sostenible.

Pero cuando aparece un país o una ciudad y sus maravillas en una de esas exitosas películas de Hollywood, poco después veremos esos lugares abrumados por la cantidad de visitantes que desean visitar los mismos espacios que aparecieron en el cine.

Esto, porque nuestra interconexión y nuestra capacidad de aprender sobre diferentes países, a través de vídeos virales o diversas formas de medios como las películas, ha sido una de las principales causas del crecimiento del turismo en todo el mundo.

Este crecimiento turístico ha sido la causa del aumento de los precios inmobiliarios, pero también del daño a los paisajes naturales y la gran concentración de personas en espacios reducidos, siendo estos los grandes puntos de discordia para muchos lugareños.

Sin embargo, hoy por hoy la situación es otra. Los viajes internacionales han desaparecido prácticamente gracias a la pandemia del coronavirus. Los vuelos han sido cancelados y las fronteras han sido cerradas. La propagación de la COVID-19 ha descarrilado dramáticamente las empresas, las comunidades y los medios de vida en todo el mundo.

Ahora mismo las preguntas parecen ser: ¿Cómo serán los viajes y el turismo una vez que termine la crisis del coronavirus? ¿Cómo influirá en la economía global una vez que todo esto pase y ser turista vuelva a ser seguro?

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha informado que hasta 50 millones de empleos en viajes y turismo están en riesgo en todo el mundo, debido a la pandemia actual. Esto no solo impacta a las personas que desean viajar, sino que también afecta a las personas que tienen trabajos en la industria de viajes y turismo. De hecho, los viajes y el turismo, según WTTC, respaldan una de cada 10 ocupaciones en todo el mundo, generando 320 millones de empleos. Es por eso que ahora mismo nos encontramos, sin lugar a dudas, en un territorio desconocido.

Por ejemplo, Expansión informó, con datos de la consultora Simon-Kucher & Partners, que España perderá 2.7 millones de turistas si el virus dura hasta abril, mientras que si la alerta sanitaria se prologa hasta verano, la cifra ascenderá hasta los 6 millones.

Ante este escenario, ¿De qué manera se puede ayudar a la industria de viajes y turismo ante esta crisis del coronavirus?

Así es como puede ayudar ahora mismo a la industria de viajes y turismo ante la crisis del coronavirus

  • Ten en cuenta que, dentro de la industria de viajes y turismo, los sectores que dependen del patrocinio para poder mantenerse activas son el transporte, alojamiento, alimentos y bebidas, entretenimiento e industrias conectadas, como agentes de viajes y operadores turísticos, entre otros.
  • Al pagar en restaurantes y negocios locales como panaderías, que están abiertos con ciertas limitaciones, intenta hacerlo con tarjeta y evita el efectivo. De esta forma evades el contacto. También, intenta, en la medida de tus posibilidades, dar propina.
  • Compra vales o tarjetas de regalo para futuras visitas a tiendas o pequeños comercios, una vez que el distanciamiento social haya terminado.
  • No pierdas tu curiosidad y deseo de aprender sobre otros países y culturas, incluso, si tienes que explorar el mundo desde la comodidad de tu casa, como lo deberías estar haciendo ahora. En este caso, vives la experiencia de visitar el mundo a través de tours virtuales, cámaras web y transmisiones en vivo; lee libros y artículos sobre destinos de viaje que te gustaría visitar en el futuro; toma un curso en línea sobre gastronomía extranjera y pon en práctica todos esos nuevos conocimientos durante tus futuras vacaciones.
  • Aunque sé que no es nada fácil, intenta no entrar en pánico.

Por último, mantente informado, porque la actualidad de la crisis del coronavirus evoluciona muy rápidamente. Una fuente que puedes consultar de manera confiables es la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Puntúalo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Comment