Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo será viajar en un mundo poscoronavirus?

Con una vacuna que pareciera no llegar pronto, viajar en un mundo poscoronavirus será diferente a como lo solíamos hacer, ya que el distanciamiento social seguirá siendo esencial. ¿Seguiremos volando? Es un buen momento para responder esta y otras interrogantes que surgen en este momento, cuando el mundo está cerca de volver a abrir sus puertas a los viajeros.

Las aerolíneas de todo el mundo se han visto particularmente afectadas por la situación. British Airways y Virgin, por ejemplo, han anunciado despidos y se están retirando de Londres Gatwick. A medida que se reanuden los vuelos, tendrán que sacar permisos para sus aviones y, con seguridad, se centrarán primero en las rutas más populares y rentables.

Para permitir el distanciamiento social, las líneas aéreas como easyJet y Emirates han hablado de sacar asientos, por ejemplo, el asiento del medio en una fila de tres. Sin embargo, otros dicen que tendrían que subir los precios demasiado para cubrir los costes y, por lo tanto, no tienen intención de implementar esta política. 

Pero la atención, ahora mismo, se centra en la higiene. Con planos más limpios y nuevos protocolos más estrictos, las prácticas de embarque probablemente se modificarán y se espera que los pasajeros usen máscaras faciales. Las colas para los baños serán, con seguridad, prohibidas. Los bolsillos del respaldo probablemente estarán vacíos: ¿Será este el final de las revistas a bordo?

Viajar en un mundo poscoronavirus pudiera ser costoso. De hecho, todo parece indicar que el coste de los boletos aéreos aumentará, al menos en el corto a mediano plazo. Antes de la crisis del coronavirus ya había un movimiento para volar menos a medida que los viajeros se daban cuenta cada vez más de su huella de carbono. ¿La combinación de la conciencia ambiental y las preocupaciones sobre los virus significará que volaremos con menos frecuencia? 

Viajar en un mundo poscoronavirus: De paso por el aeropuerto

Por supuesto que antes de subirnos a un avión, necesitamos andar por el aeropuerto. Todavía no hay consenso sobre el examen de salud, pero los aeropuertos están considerando sus opciones, desde verificar las temperaturas (potencialmente sin que los pasajeros se den cuenta mientras caminan a través de túneles térmicos) hasta cubículos de desinfección. Se exigirá más que nunca el auto check-in y un control de seguridad sin contacto. 

Luego, en el otro extremo, podemos ser examinados nuevamente; muchos aeropuertos ya controlan la temperatura de las personas a la llegada. Se están estudiando varios esquemas de certificación. Una vez que haya una vacuna, existe una gran probabilidad de que necesitemos un certificado válido de la misma manera que algunos países necesitan un certificado de fiebre amarilla. 

Viajar en un mundo poscoronavirus: Traslados en tren y por carretera

Se espera un gran repunte de los viajes en tren, pero, desde luego, con máscaras faciales. Lo que probablemente ocurrirá, es que muchas personas eviten las horas pico tanto como puedan. La empresa Amtrak, en Estados Unidos, ha dicho que funcionará al 50% de su capacidad para garantizar el distanciamiento social y que, por ahora, las mascarillas serán obligatorias.

El ciclismo ha aumentado en popularidad en todo el mundo y se anticipa que habrá un crecimiento en los viajes en bicicleta en las principales ciudades. Las autoridades están alentando esta modalidad.

Asimismo, se espera que aumenten los viajes por carretera y el alquiler de automóviles, ya que viajar en un coche limpio es un riesgo menor que el transporte público. ¿Y esto significará que las autocaravanas y caravanas serán aún más populares que nunca? También tienen la ventaja de proporcionar arreglos para dormir de forma limpia y controlable.

Viajar en un mundo poscoronavirus: ¿Qué están haciendo los hoteles?

Actualmente hay un enfoque en las propiedades de limpieza profunda. Se requieren pulverizadores electrostáticos y se están introduciendo nuevos protocolos para el personal. El check-in automático o sin contacto se convertirá en la norma y el personal hará lo que pueda para distanciarse de los clientes.

Los hoteles boutique, los albergues y las casas de huéspedes informan un aumento en las consultas para el uso exclusivo de una propiedad, ya sea por familias, grupos de amigos o compañías de viajes. Se espera que Airbnb y otras compañías de alquiler también experimenten una mejora, aunque los inquilinos pueden querer garantías sobre la limpieza de la propiedad. Se espera que el campamento, las caravanas y las autocaravanas aumenten, ya que muchos campings ya tienen reservas. 

Viajar en un mundo poscoronavirus: ¿Es esta la muerte del buffet?

Preocupados por garantizar la higiene de los buffets, es poco probable que tengan la popularidad que tenían, al menos a corto plazo. Se podría argumentar que esto no es algo malo. A pesar de lo tentadores que son, son inevitablemente un mayor riesgo para la salud. 

Las medidas de distanciamiento social ciertamente tendrán un gran impacto en restaurantes, bares y pubs. Las soluciones incluyen menos mesas, los alimentos que se ordenan de la mesa, o incluso pedidos por adelantado, en lugar de en un mostrador. Un restaurante holandés piensa que los “invernaderos de cuarentena” son el futuro de los sitios de comida.

Viajar en un mundo poscoronavirus: ¿Qué tipos de viajes haremos?

Si eres como yo, entonces estás buscando el aire fresco, grandes espacios abiertos y un lugar espectacular para estirar las piernas. Los viajes en los que puedas caminar, andar en bicicleta y al aire libre en general se espera que aumenten considerablemente. 

Desde luego que también anhelamos bulliciosos cafés y encuentros con extraños, por lo que se tratará de encontrar formas seguras de hacerlo. Los museos y otros sitios populares están buscando la forma de aceptar números restringidos de personas, trayendo entradas reservadas previamente y ofreciendo experiencias exclusivas fuera de horario. 

La buena noticia es que la pausa en los viajes ha dado tiempo a nuestro club de viajes Enjoy Travel VIP para idear nuevos paquetes e itinerarios innovadores. Por cierto, viajar en un mundo poscoronavirus pudiera significar el final del sobreturismo, al menos en estas primeras de cambio. Ahora mismo, podemos encontrarnos viajando menos, pero teniendo una experiencia aún más rica y que mejora la vida cuando logremos volver a viajar. 

Leave a Comment