Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿De qué forma implantar un programa de bienestar laboral con éxito?

La receta para implantar un programa de bienestar laboral con éxito tiene algunas características particulares, que parten desde el indispensable compromiso de gestión de la empresa, que es la acción fundamental para que los objetivos planteados se cumplan.

Es decir, sin el compromiso del directivo, ningún programa de bienestar corporativo funcionará. Pero, ¿De de qué va el compromiso de gestión? Si el equipo de trabajadores percibe que la administración de la empresa no está realmente involucrada, ellos no estarán dispuestos a aprovecharlo como se debe.

De hecho, si los directores y el personal de altos cargos representan una imagen poco saludable, desmotivada y sin aliento, y no hacen nada para cambiar eso, tanto el programa como el compromiso de los empleadores se verá como una hipocresía, porque ellos no sólo deben comprometerse y darle importancia a implantar un programa de bienestar laboral con éxito, sino que una buena porción de los ejecutivos, directores y supervisores también deben particular y dar el ejemplo.

Pero el éxito no sólo depende de la organización, porque también son necesarios elementos como una sólida investigación y planificación, así como, desde luego, el compromiso y participación de los empleados.

Bienestar corporativo: ¿Una sólida investigación y planificación?

El directivo debe comprender a su equipo de empleados, sus necesidades y pretensiones para elegir un programa que ofrezca servicios y soluciones adecuadas para ellos. También debe investigar los programas disponibles para asegurarse de que está seleccionando uno que brinde la flexibilidad, la rentabilidad y los recursos que la empresa y sus empleados necesitan.

Desde luego que el compromiso y participación de los empleados hace que, junto a los otros dos elementos antes mencionados, sea posible promover la salud en el trabajo. Los trabajadores deben entender el programa: por qué es necesario, cómo los beneficiará y cómo lo podrán disfrutar.

La empresa debe encontrar formas de incentivar a los empleados mediante bienestar corporativo y recompensarlos por alcanzar ciertos objetivos, porque es indispensable que ellos comprendan la importancia que tiene estar bien en términos de salud, estado físico y bienestar.

El director de la empresa puede considerar opciones de incentivo, pero también, para tener una mejor oportunidad de lograr los objetivos y, además, un retorno significativo de la inversión, implantar un programa de bienestar laboral con éxito también debe tener:

  • Metas medibles. Al igual que con cualquier objetivo corporativo, para implantar un programa de bienestar laboral con éxito se debe establecer sus puntos de referencia actuales, identificar los objetivos deseados y tener una forma de medir su progreso. Si su objetivo a corto plazo es reducir las bajas laborales, querrá saber qué comportamientos o qué tipo de actividades pueden beneficiar a la empresa para evitar el ausentismo de sus trabajadores.
  • Evaluación periódica. Como empleador deberás establecer un cronograma sobre el cual evaluará tu progreso para ver si el programa está teniendo los resultados deseados. Si la participación es baja, abordarás el modelo de motivación/recompensa/incentivo, la comunicación sobre el programa y sus beneficios, o encuestarás a tu personal para ver cuáles son sus problemas con el programa. Si la participación es buena, querrás determinar si está progresando en tus objetivos relacionados con el ausentismo, la productividad y las lesiones, entre otros.
  • Soporte de un experto. Si quieres dar el siguiente paso para implantar un programa de bienestar laboral con éxito, entonces es necesario contar con un proveedor con experiencia y buenos sistemas de soporte que ayudan a tu empresa y organización a generar mayor productividad y rendimiento durante la jornada laboral, desarrollando métodos saludables durante un viaje de bienestar en cualquier destino de España.

De esta forma, podrás implantar un programa de bienestar laboral y no morir en el intento. Para más contenido acerca de bienestar corporativo, tengo en este blog una sección completa dedicada a este contenido.

Leave a Comment