Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Formas de ahorrar dinero durante tus viajes en solitario

Los viajes en solitario pueden tener cualquier cantidad de ventajas, como menos planificación anticipada, una toma de decisiones más espontánea, horarios flexibles y, según la opinión de muchos, un mayor sentido de lo que sucede a nuestro alrededor, que es una de las razones fundamentales para viajar.

No tener que compartir cada momento con otra persona, a veces, puede permitirte concentrarte en las cosas que realmente quieres ver y hacer. De hecho, esta es una de las 10 ventajas de viajar solo, sin mencionar que enfocarte en lo que tienes ante tus ojos también te ayuda para ponerte a prueba ante el mundo.

Pero, si bien los viajes en solitario pueden ser una de las mejores maneras para desarrollar tu sentido de identidad, generalmente no son tan favorables al momento de evitar gastar más de la cuenta y golpear aún más tu cuenta bancaria. Esto, principalmente, porque tienes que pagar absolutamente todo tú solo, mientras que cuando viajas acompañado puedes, por ejemplo, dividir el coste de una habitación de hotel con tu compañero.

Es que, en efecto, muchos de los costes durante un viaje están predeterminados para dos o más personas, como, precisamente, las habitaciones de hotel. Cuando pagas una habitación para ti solo, inevitablemente estás haciéndote cargo de una “segunda persona”, aunque no vaya contigo. ¿Te ha pasado que coges una habitación para ti solo y, cuando entras, tiene dos camas? Bueno, a eso me refiero.

Esto ocurre con mayor frecuencia en algunos rincones específicos de la industria de viajes y turismo, como en cruceros y viajes grupales. En estos casos, la oferta está diseñada para “habitaciones dobles”, de forma que el touroperador tenga la garantía de cubrir los supuestos costes operativos.

Pero, afortunadamente, no es imposible ahorrar dinero durante los viajes en solitario e, incluso, también es posible viajar barato aunque prefieras viajar solo, porque sí que existen formas de evitar estos gastos adicionales que te he mencionado con anterioridad.

Algunas de las maneras para gastar menos durante un viaje en solitario implican el enfoque para viajar, como la tendencia del viaje lento, en la cual evitas el transporte rápido y costoso. Sin embargo, el objetivo de este artículo es que todos los viajeros en solitarios puedan aplicar estos consejos para cualquier tipo de viajes.

El alojamiento es clave para ahorrar dinero durante los viajes en solitario

Los albergues, hogares compartidos, Couchsurfing y quedarte en casa de un amigo son las formas más comunes de ahorrar dinero en los viajes en solitario. De esta forma, te evitas el recargo por alojamiento, aunque estas prácticas no siempre están disponibles 100%. Además, para los viajeros que no se sienten cómodos durmiendo en entornos comunitarios, o quedándose con extraños, estas no siempre son opciones atractivas.

Es posible que te sorprendas al saber que existen diferencias muy marcadas entre los principales sitios de reserva de hoteles, especialmente si la reserva está hecha para una persona, en lugar de para una pareja. Pero también resulta que, algunos hoteles independientes venden habitaciones más pequeñas específicamente destinadas a viajeros individuales, a precios reducidos. 

En este sentido, hay que tener como consideración, antes de reservar, si el hotel ofrece un servicio de transporte al aeropuerto, o si hay una opción fácil de transporte público al aeropuerto más cercano. De esta forma, puedes ahorrar un montón de dinero y tiempo para llegar y salir del aeropuerto.

La opción que yo utilizo para ahorrar dinero durante mis viajes en solitario es utilizando el motor de reservas de alojamiento de Enjoy Travel VIP. El buscador de reservas específico para los socios del club ofrece precios por debajo de la mayoría de motores de búsqueda, ya que este no aplica las comisiones de gestión que el resto de sitios de reserva sí tienen.

¿Se puede ahorrar dinero en el transporte durante viajes en solitario?

El alquiler de un coche es otro gasto que a menudo se comparte y, por lo tanto, ofrece una desventaja para el viajero solo: no solo paga la tarifa diaria, sino también el combustible, los peajes y las tarifas de aparcamiento.

En este caso, el consejo más simple es buscar un modelo de coche más pequeño. Si solo eres tú y tus maletas, no necesitas mucho espacio. Sin embargo, es posible que desees alquilar un coche que al menos tenga una cajuela; de esa manera puedes esconder tus cosas ya que no tienes a nadie a quien vigilar cuando ingresas a una habitación o sales por algo de comida.

A menudo vale la pena preguntarte si realmente necesitas un coche. En muchas partes de Europa, por ejemplo, los autobuses y trenes nos llevan a casi cualquier lugar donde un coche llega, incluso a pequeños pueblos, y para un viajero solo, generalmente serán más baratos.

En este sentido, Enjoy Travel VIP también ofrece opciones de alquiler de coche, así como billetes de trenes y autobuses a precios muy competitivos para sus socios.

Desde luego que, para distancias más cortas, en lugar de pagar por transporte, debes aprovechar y caminar. Esto tiene dos ventajas; primero, debería ahorrarte dinero no solo en la tarifa de alquiler sino también en todos los costes de aparcamiento, combustible y otros costes adicionales. En segundo lugar, te ofrece una gran cantidad de libertad para tomar desvíos, detenerte a voluntad, conocer el lugar y mezclarte con los lugareños.

Para muchas personas, estas libertades son el núcleo de la necesidad de viajar en solitario después de todo, y una bicicleta ofrece un tipo de libertad que un automóvil de alquiler nunca puede igualar, generalmente a un coste total mucho más bajo, incluso después del gasto diario de alquiler.

Sin duda, esta es una táctica más efectiva en ciudades amigables para bicicletas como Ámsterdam y París, pero no es impensable incluso en un lugar como Los Ángeles, si te alojas en ciertos vecindarios, como a lo largo de la costa.

¿Ahorrar dinero para viajes en solitario? ¡Busca cosas gratis!

Uno de los lujos de viajar solo es que estableces el horario. Esto es conveniente para aprovechar los días y horarios gratuitos del museo, conciertos gratuitos, festivales callejeros y más. Solo en París, por ejemplo, muchos museos, incluido el Louvre durante parte del año, son gratuitos el primer domingo de cada mes. Los precios de las entradas en el Museo de Orsay caen al final de la tarde, y el París Museum Pass otorga una entrada con descuento a docenas de colecciones populares.

Para encontrar ofertas y descuentos gratuitos, el departamento de turismo local, ignorado a menudo, puede ayudar a muchos, con horarios, listados de atracciones gratuitas, cupones y tarjetas de bienvenida que a menudo incluyen transporte público.

Hablar de conseguir cosas gratis también se traduce en la posibilidad de evitar pagar comisiones al pagar o sacar dinero en el extranjero. Yo utilizo la cuenta y tarjeta Bnext , que desde mi punto de vista es la solución perfecta para controlar los gastos del día a día, comprar por Internet y, en especial, viajar. Es tanto así, que aquí te comparto mi opinión sobre viajar al extranjero con la tarjeta Bnext.

No solo puedes controlar todas tus cuentas bancarias desde una sola app o recibir notificaciones instantáneas de cada pago, sino que también te permite usar tu tarjeta en el extranjero como si lo hicieras a nivel nacional.

Ahorrar dinero en comidas y bebidas es posible en viajes en solitario

Comprar tu propia comidas puede tener muchas recompensas. Por un lado, puedes aprender mucho sobre los lugareños averiguando cómo compran los productos básicos. Para cambiar las cosas por un momento, en nuestro propio país, un entrar a un gran supermercado es, probablemente, una revelación para un viajero extranjero que nunca ha estado en uno, y puede aprender lecciones similares sobre otros en otros lugares cuando vaya de compras a sus tiendas locales.

Para el viajero solo, comer solo en restaurantes puede ser interesante, pero puede volverse aburrido o incómodo después de un tiempo. Sin embargo, traer tu propia comida para comer en un banco frente a un famoso monumento o fuente nunca pasa de moda. Cuando busques alojamiento, considera el lugar con cocina. No todas las comidas del día merecen una experiencia de restaurante y puedes obtener mucho kilometraje y ahorros al hacer tus propias comidas.

Cuando se trata de albergues, incluso si no deseas quedarte allí, puedes aprovechar la comunidad y ahorrar un montón de dinero frecuentando bares de albergues, muchos de los cuales tienen bebidas baratas que son incluso más baratas durante las famosas “Happy Hour”. También suelen estar llenos de compañeros de viajes en solitario, que ofrecen la oportunidad de socializar y conocer gente.

Los bares de hoteles de alta gama ofrecen una franja diferente de la misma experiencia y muchos tienen un menú de bar asequible, o incluso aperitivos gratuitos. Por el coste de una bebida, puedes comer nueces o papas fritas. Si deseas comer fuera, muchos viajeros eligen probar los mejores restaurantes a la hora del almuerzo, donde los especiales de almuerzo le permiten probar alimentos similares a un costo menor.

Finalmente, si te hospedas en hoteles, al reservar ten en cuenta el coste del desayuno. Un hotel barato sin desayuno puede llegar a costar menos en general que un lugar un poco más caro que ofrece desayuno, y probablemente no haya otra comida del día que se dedique a un momento de tranquilidad para un viajero solo que la comida de la mañana.

¿Qué hay de la conexión a Internet para un viajero en solitario? 

Ya sea que te alojes en hoteles u hostales, el Wi-Fi puede ser un gasto adicional y no deseado. Definitivamente, vale la pena verificarlo cuando estás investigando en un hotel: un hotel asequible se vuelve mucho menos atractivo cuando agrega unos 15€ diarios por acceso a Internet. Y, por supuesto, los cargos de roaming en tu móvil pueden ser brutales.

Para superar estos costes, las conexiones Wi-Fi gratuitas en cafeterías, museos y especialmente bibliotecas públicas son buenas soluciones para un viajero solo, ya que la mayoría de estos lugares también ofrecen cierta exposición a los lugareños.

Conclusión para ahorrar dinero durante viajes en solitario

Cuando se viaja solo, a veces es menos crítico llegar a todas partes a tiempo, por lo que si alguna vez hubo la oportunidad de coger un vuelo poco atractivo por su destino o su horario, este es el momento de hacerlo. Por otro lado, ten en cuenta que viajar en solitario significa que no hay nadie que te obligue a gastar dinero en una actividad que no te interesa, una habitación de hotel que está fuera de su presupuesto o en recuerdos de viajes que no tienen mayor valor para ti. Si gastas tanto como quieras, pero solo en las cosas que más te importan, inevitablemente vale la pena.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Puntúalo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Comment