Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Formas de promover la salud en el trabajo

Para promover la salud en el trabajo existe una diversidad de actividades o herramientas, que van desde incentivar a una buena alimentación, hasta la creación de equipos o team building, pero, en cualquiera que sea el caso, cualquier decisión que se lleve a cabo en pro de contar con una fuerza laboral motivada y enérgica, es compatible o forma parte de algún programa de bienestar corporativo.

Queda claro que existe un vínculo establecido entre el desempeño de tu fuerza laboral, la salud y el bienestar de tus empleados. De hecho, ya hemos hablado que mejorar el bienestar de los empleados puede aumentar el ROI, así como también una especial atención sobre el bienestar de los trabajadores puede:

  • Aumentar motivación, flexibilidad y retención del personal: los empleados que se sienten atendidos por su empleador pueden estar más comprometidos con su organización.
  • Mejores resultados para los clientes: es probable que el personal más saludable y feliz ofrezca mejores experiencias para los clientes.

Pero, ¿Cómo se puede promover la salud en el trabajo? ¿Cuáles son las formas de promover el bienestar corporativo para lograr dichos resultados? Ante todo, se puede promover la salud en el trabajo a través del desarrollo personal y profesional de los trabajadores, con iniciativas que podrían apuntar hacia:

  • Desarrollo profesional a través de oportunidades de capacitación, tutoría, entrenamiento o promoción.
  • Desarrollo personal a través de actividades para promover rasgos tales como resiliencia, respeto, trabajo en equipo y asertividad.
  • Inclusión de empleados de diversas culturas a través de la igualdad de oportunidades o el reconocimiento de diferentes creencias religiosas.

Asimismo, promover la salud en el trabajo se puede llevar a cabo, atendiendo tanto el estado emocional como físico de los trabajadores, tal y como lo explicamos a continuación:

Promover la salud en el trabajo a través del bienestar emocional

¿Por qué el bienestar emocional es superior al físico? Porque, en la mayoría de casos, el punto débil de la fuerza laboral está relacionado con agotamiento mental, estrés, cansancio mental, entre otros. En tal sentido, algunas iniciativas para mejorar el bienestar emocional y psicológico de los empleados pueden incluir:

  • Entrenamiento en técnicas de relajación, resolución de conflictos, manejo de la ira o equilibrio entre la vida personal y profesional.
  • Actividades de responsabilidad social corporativa como proyectos comunitarios o voluntariado.

Promover la salud en el trabajo a través del bienestar físico

Desde luego que la salud física también es fundamental. Las iniciativas y los beneficios que puedes utilizar para promover el bienestar físico incluyen:

  • Programas de ejercicios como actividades al aire libre, deportes en equipo, grupos de ejercicios o membresías en gimnasios.
  • Mejorar la seguridad en el lugar de trabajo a través de la capacitación, equipo seguro y prácticas seguras.
  • Entornos de trabajo más saludables, como áreas de trabajo ergonómicas.
  • Ofreciendo beneficios de salud como la asistencia sanitaria privada.

Muchas organizaciones apuestan al trabajo en equipo o team building, porque es una manera segura de llegar a los sentimientos de pertinencia con la empresa. En efecto, se puede apostar al team building a través de:

  • Promover el consenso entre los compañeros de equipo desalineados, una situación que suele ocurrir cuando los empleados pasan más tiempo discutiendo.
  • Revelar el problema con la comunicación, para así evitar que surjan malentendidos y conflictos debido a una comunicación deficiente o vaga.
  • No ridiculizar a algún trabajador durante sus intervenciones en reuniones o participaciones especiales.
  • Fortalecer las relaciones y la colaboración, en especial cuando las relaciones entre los empleados son sólidas, pueden comunicarse mejor, trabajar juntos para resolver problemas y gestionar conflictos. El objetivo de cualquier actividad diseñada para fortalecer las relaciones y la colaboración es ayudar a los miembros del equipo a cambiar su forma de pensar de una mentalidad de “yo” a una mentalidad de “nosotros”.
  • Unirse detrás de un objetivo común es fundamental para el éxito de su equipo, sin embargo, no te puedes conformar con establecerlos, sino periódicamente debes revisarlos, reevaluarlos y quizá, incluso, reescribir los objetivos de su equipo para asegurarse de que estén alineados con los objetivos cambiantes de la organización.

Todas estas formas de promover la salud en el trabajo están estrechamente asociadas con programas de bienestar corporativo que estudian la salud y el bienestar de la empresa de manera confidencial. Estos programas, por lo general, hacen un diagnóstico integral que incluye una revisión que abarca todo el cuerpo, así como un estudio completo para, luego, establecer el programa de bienestar corporativo que mejor se adapte a las necesidades de los trabajadores.

Leave a Comment