Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Mejorar el bienestar de los empleados puede aumentar el ROI

Los departamentos de recursos humanos de las empresas están cada vez más seguros de que mejorar el bienestar de los empleados puede aumentar el ROI, conscientes que unos trabajadores comprometidos tienen un mejor desempeño dentro y fuera de sus puestos de trabajo y eso repercute en producción y dividendos para la compañía.

Los signos sutiles que indican compromiso como: la creatividad, la energía y el entusiasmo, pueden parecer opcionales a niveles más altos de liderazgo; después de todo, algunos trabajos no requieren pasión para lograrlos, pero los profesionales de recursos humanos saben que estos signos sutiles, cuando se combinan, entonces se maximiza la productividad, la eficiencia y la rentabilidad.

En ocasiones, puede ser difícil traducir en números el aumento del ROI, pero todos estamos convencidos que mejorar del bienestar de los empleados hace aumentar el ROI, ya que las personas son más eficaces cuando están motivadas.

Hay indicadores que nos muestran la relación entre motivación y eficacia. Cuando una organización no cuenta con esta motivación, aparecen determinados problemas que si pueden llegarse a cuantificarse:

  • Falta de productividad, lo que ralentiza la entrega de productos y servicios internos y externos.
  • Rotación de personal, esto aumentan los costes de reclutamiento y capacitación.
  • El tiempo que los empleados dedican a actividades no laborales realizadas durante las horas de trabajo corroe los presupuestos y la productividad.
  • Los empleados infelices propagan la insatisfacción a otros empleados e influyen negativamente en los clientes.

Dependiendo de las características de la compañía, es posible que los propietarios tengan estadísticas que comprueben los puntos anteriores, sin embargo, la recopilación de evidencias y experiencias anecdóticas de situaciones en las que la falta de compromiso afectó la satisfacción del cliente o la capacidad de la compañía para cumplir durante todo el año es un buen punto con el que comenzar a construir un caso, por no apuntar a mejorar el bienestar de los empleados.

De hecho, cuando los empleadores tienen presente mejorar el bienestar de los empleados, estos se adaptan bien a sus puestos, lo que trae como beneficio una disminución de las tasas de rotación y, además:

  • Las empresas que apuntan hacia el bienestar corporativo ven una mayor productividad y aceptación entre los trabajadores recién comprometidos que participan y contribuyen a la cultura del lugar de trabajo.
  • Una cultura de bienestar corporativo dentro de la empresa inspira a los empleados a avanzar en la marca del empleador, ahorrando a las empresas tanto el reclutamiento como los costos por contratación.

Un empleado sabe que, aunque no debe ser indispensable, es una pieza de vital importancia dentro de la empresa, por lo que siempre aspiran a recibir una compensación por su labor, más allá de su sueldo y beneficios de ley. Estar en condiciones óptimas dentro de su lugar de trabajo es lo mínimo a lo que puede aspiran un trabajador que, si puedes invertir en bienestar corporativo que le permita a él desconectar de la rutina y volver a sus labores con energías renovadas, entonces su compromiso será mayor.

¿Por qué programas de bienestar corporativo?

Cuando las empresas apuntan a mejorar el bienestar de los empleados con programas corporativos, están ofreciendo beneficios adecuados, permitiendo que su fuerza laborar pueda:

  • Reducir el estrés libera la capacidad mental de un empleado para enfocarse más en el trabajo, aumentando la productividad.
  • Es más probable que los empleados cuiden su salud cuando pueden acceder fácilmente a soluciones de atención médica rentables, lo que permite reducir los costes generales de atención médica y reducir las bajas laborales.
  • El apoyo general que se siente cuando los empleadores proporcionan recursos beneficiosos aumenta la moral y la lealtad de la oficina.
  • Tener un gran paquete de beneficios atrae a los mejores reclutas.

Finalmente, ¿Conoces las 5 razones por las cuales cada emprendedor necesita viajar más? Déjame tu opinión en los comentarios.

Leave a Comment