Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Países libres de coronavirus: ¿Cuántos hay hasta el momento?

Al momento de hacer este recuento te los países libres de coronavirus, 14 de los 193 que son miembros de la ONU han informado tener cero casos de COVID-19. ¿Cuáles son? ¿De verdad están completamente libres de coronavirus?

Hace pocos días, tres países que estaban libres de coronavirus cayeron: Santo Tomé, Sudán del Sur y Yemen, un Estado que, devastado por la guerra, probablemente los servicios médicos estaban demasiado ocupados para registrar casos antes.

Al 17 de mayo de 2020, Tayikistán ha informado sus primeros 15 casos de COVID-19, lo que significa que  179 de los 193 países miembros de la ONU están involucrados en la pandemia, según datos del Centro Europeo para la Protección y el Control de Enfermedades  y la Universidad John Hopkins. En este sentido, podemos contar que son 14 los países libres de coronavirus hasta el momento, pero esta situación puede cambiar rápidamente.

¿Cuáles son estas naciones libres de la COVID-19 y cómo mantienen se mantienen a raya de la crisis del coronavirus? ¿Se debe a un aislamiento geográfico, preparación o incluso desinformación? ¿Y cuál de ellos podría ser la nación que puede caer próximamente? Revisemos:

  • 1. Islas Comoras

Las Islas Comoras se componen de tres islas distantes del Océano Índico frente a África Oriental. Primero fueron colonizados por comerciantes de especias y hasta ahora son una de las dos naciones africanas que evitan COVID-19.

¿Islas Comoras es uno de los países libres de coronavirus? Posiblemente, porque Comoras cortó rápidamente los vínculos con el territorio francés Mayotte, que ha registrado casos. Ser una de las naciones menos visitadas del mundo es una forma de autoaislamiento. 

  • 2. Kiribati

Kiribati es una república del Océano Pacífico de atolones de coral y playas de arena blanca, situada entre Australia y Hawaii, cuya independencia del Reino Unido la alcanzó en 1979.

¿Kiribati es uno de los países libres de coronavirus? Definitivamente es un candidato probable para evitar el coronavirus debido a su aislamiento geográfico extremo, reforzado por una suspensión de los servicios aéreos a su centro, Fiji. 

  • 3. Lesoto
Países libres de coronavirus: Lesoto
El nombre vernáculo del país, Lesoto, puede traducirse como “el país de los que hablan sesoto”

Lesoto es un enclave montañoso sin litoral dentro de Sudáfrica, gobernado por el rey Letsie III. Sus aspectos más destacados incluyen parques nacionales de tundra alpina y pinturas rupestres prehistóricas. Todos los vuelos a Lesoto ahora están suspendidos.

¿Lesoto es uno de los países libres de coronavirus? Si es así, es poco probable que permanezcan libres de virus por mucho tiempo, porque su frontera con Sudáfrica, que está dominada por COVID-19, solo cerró el 30 de marzo.

  • 4. Islas Marshall

Las Islas Marshall son una remota cadena de atolones del Océano Pacífico del Norte que lleva el nombre de un oficial de la Marina Real de Kent. Es mejor conocido por Bikini Atoll, que se utilizó para pruebas nucleares desde 1946 en adelante. United Airlines suspendió recientemente el último enlace de Marshallese con el mundo exterior.

¿Islas Marshall es uno de los países libres de coronavirus? Casi seguro que sí. Están preparados, porque ya están en pie de guerra luchando contra un grave brote de dengue. 

  • 5. Estados Federados de Micronesia
Países libres de coronavirus: Micronesia
El país posee una superficie terrestre de 702 kilómetros cuadrados; sin embargo, su zona económica exclusiva se extiende por más de 2 600 000 km²

Micronesia es un espectacular archipiélago del Pacífico, con atolones de coral inaccesibles, en medio de las islas Caroline más pobladas, donde Pohnpei cuenta con ruinas prehistóricas y Chuuk Lagoon es un tesoro de barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial.

¿Micronesia es uno de los países libres de coronavirus? Es muy probable, con el aislamiento geográfico a su favor, ya que el servicio de salto de la isla de United Airlines que une las Islas Caroline con Guam y Honolulu fue suspendido el 21 de marzo. Un caso sospechoso a mediados de marzo resultó negativo. 

  • 6. Nauru

Nauru es un espacio remoto del Pacífico que desafía a los contadores de países. En los últimos tiempos, ha sido producto de comentarios negativos de la prensa internacional, específicamente a causa de su centro de procesamiento de asilo australiano. Su vuelo a Brisbane se ha reducido a una vez cada 15 días y todos los pasajeros a bordo deben aislarse a su llegada durante 14 días.

¿Nauru es uno de los países libres de coronavirus? Debido a que menos de 200 visitantes llegan a Nauru cada año, es un candidato para ser la última nación libre de COVID-19. 

  • 7. Corea del Norte
Países libres de coronavirus: Corea del Norte
Corea del Norte ocupa la porción septentrional de la península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre el mar de Japón y el mar Amarillo

Como era de esperar, este estado estalinista secreto sostiene que está libre de la COVID-19. Si bien el actual dictador Kim Jong-Un puede haber perfeccionado una cura, el país se ha aislado aún más al cerrar importantes conexiones de transporte con China.

¿Corea del Norte es uno de los países libres de coronavirus? Extremadamente improbable. Incluso podría decir “categóricamente no”. Pura propaganda, dada la proximidad de este régimen represivo a China y Corea del Sur, dos puntos críticos de virus.

  • 8. Palaos
Países libres de coronavirus: Palaos
Palaos está compuesto, aproximadamente, por 340 islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas

Palaos es uno de los lugares más bellos que la gente nunca ha visitado. Este archipiélago de piedra caliza de ensueño ofrece buceo de nivel mundial y natación con medusas. Todos los viajes aéreos comerciales están actualmente suspendidos.

¿Palaos es uno de los países libres de coronavirus? Casi seguro que sí. Un paciente sospechoso de COVID-19 dio negativo recientemente, pero el aislamiento geográfico hasta al menos el 30 de abril debería superarlo. 

  • 9. Samoa
Países libres de coronavirus: Samoa
Es un país que comprende la parte occidental del archipiélago de Samoa, en el Pacífico Sur

Los polinesios de Samoa habitan dos islas principales, Savai’i y Upolu, al noreste de Fiji, que poseen naturaleza desenfrenada y playas de ensueño. Los viajes aéreos a Samoa cesaron el 24 de marzo, junto con los transbordadores entre islas.

¿Samoa es uno de los países libres de coronavirus? Las perspectivas de Samoa de permanecer libres de coronavirus parecen positivas, con un estado de emergencia vigente hasta el 2 de mayo y más de 4 millones de euros en fondos del Banco Mundial para los preparativos, en caso de que llegue COVID-19. 

  • 10. Islas Salomón

Más allá de la capital, Honiara, las playas vírgenes y las lagunas de coral de las Islas Salomón personifican la belleza del Pacífico Sur, y son populares entre los buceadores por los arrecifes vibrantes y la arqueología marina de la Segunda Guerra Mundial de Guadalcanal. Sus principales enlaces de vuelos internacionales a Brisbane están suspendidos.

¿Islas Salomón es uno de los países libres de coronavirus? Al parecer así. A partir del 30 de marzo, todos los isleños regresaron a sus aldeas cuando el gobierno implementó un cierre nacional. 

  • 11. Tonga
Países libres de coronavirus: Tonga
Tonga es un país en desarrollo, cuya economía es similar a la de sus países vecinos

La COVID-19 ha eludido este reino polinesio de 171 islas, que el Capitán Cook llamó las “Islas Amigas”. Un cierre nacional a partir del 22 de marzo significa que actualmente no hay vuelos entrantes que ingresen al Aeropuerto Internacional de Fua’amotu.

¿Tonga es uno de los países libres de coronavirus? Ocho casos sospechosos resultaron ser negativos, por lo que, en caso de bloqueo, es posible que se mantenga libre del virus. 

  • 12. Turkmenistán

Según se informa, este rebelde país de Asia Central prohibió el uso de la palabra “coronavirus”’. O al menos lo hizo su dictador, el presidente Gurbanguly Berdimuhamedow. La vida dentro de este árido pero excéntrico destino de la Ruta de la Seda continúa de manera tan anormal como siempre a pesar de cerrar las fronteras a los extraños.

¿Turkmenistán es uno de los países libres de coronavirus? En un régimen que no se conoce por admitir la verdad, es muy poco probable que esté libre de COVID-19, sobre todo dada su proximidad al vecino Irán. 

  • 13. Vanuatu
Países libres de coronavirus: Vanuatu
Vanuatu fue descubierto por una expedición española comandada por Pedro Fernández de Quirós en 1606

Este estado del Océano Pacífico entre Nueva Caledonia y las Islas Salomón tiene una tribu que adora al Príncipe Felipe, mientras que a los isleños de Pentecostés se les atribuye la invención del puenting. Vanuatu actualmente está luchando contra otro enemigo mortal: los ciclones.

¿Vanuatu es uno de los países libres de coronavirus? Muy probable ya que no se reportan casos, y sus fronteras permanecen cerradas. 

  • 14. Tuvalu

Epítome de la lejanía, la cuarta nación más pequeña del mundo de atolones paradisíacos se encuentra al este de Papua Nueva Guinea. Actualmente, la principal preocupación de los isleños es el aumento del nivel del mar, pero respondió a esta crisis cerrando sus fronteras a fines de marzo. 

¿Tuvalu es uno de los países libres de coronavirus? Completamente. Uno de los países menos visitados del mundo es una buena razón para ser la última nación del mundo que pudiera contrae el virus. 

De momento, estos son los 14 países libres de coronavirus que se conocen. Sin embargo, como he dicho al principio de este artículo, cualquier cosa pudiera pasar en lo sucesivo. Ya veremos sin son ellos los que superarán la crisis del coronavirus sin ningún caso registrado.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Puntúalo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Comment