Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Reducir las bajas laborales con programas de bienestar corporativo

Reducir las bajas laborales es uno de los mayores desafíos para los empleadores que, a diferencia de las vacaciones anuales, no pueden planificarse con anticipación, por lo que ya sea por una enfermedad o por exceso de trabajo, una empresa puede disminuir activamente el ausentismo laboral con programas de bienestar corporativo.

Desde luego que las bajas laborales por enfermedad tienen un gran impacto en la productividad y reduce la moral de otros empleados, y de sus gerentes, que repentinamente se ven agotados con la carga de trabajo del miembro del personal enfermo.

Sin importar el motivo por el cual el trabajador coge una baja laboral, sea por enfermedad física, mental o simplemente necesite un día de descanso, las empresas deben hacer todo lo posible por reducir las bajas laborales inesperadas.

Los programas de bienestar corporativo pueden promover una mejor salud y manejo de enfermedades crónicas, y también limitar las ausencias dudosas que pueden no tener nada que ver con la enfermedad. Sin embargo, las empresas, a lo largo del tiempo, han optado por intentar reducir las bajas laborales a través de acciones como:

  • Disminuyendo las situaciones de estrés

Si bien un cierto nivel de estrés en el lugar de trabajo hace que muchos empleados trabajen de manera eficiente, acumular un estrés excesivo convierte a la oficina en un lugar indeseable. Los gerentes y los empleadores deben, con frecuencia, buscar la manera de saber cómo los miembros del equipo están enfrentando sus cargas de trabajo y reasignar tareas según sea necesario para así reducir las bajas laborales.

  • Charlas sobre estilo de vida saludable

Una de las maneras más comunes que han usado los empleadores para reducir las bajas labores ha sido a través de charlas de salud. Los empleadores envían consejos de salud a sus trabajadores, organizan sesiones de ejercicios internos o brindan iniciativas de atención médica preventiva, como, por ejemplo, las vacunas contra la gripe. Muchas de estas actividades también pueden duplicarse como oportunidades de creación de equipos y cohesión.

Algunas compañías van un poco más allá y también ofrecen membresías en gimnasios como parte del paquete de empleo para alentar al personal a sudar y de esa manera evitar caer en un estilo de vida sedentario.

  • Entendiendo a su equipo

Los propietarios de empresas buscan reducir las bajas laborales intentando entender a sus trabajadores. Es decir, cuando hay un aumento en el número de bajas laborales, se reúnen con el resto del equipo para buscar la raíz del problema. Si bien puede ser difícil que alguien admita fingir una enfermedad, lo que quieren es tener una idea de la sensación de estrés o satisfacción laboral de un empleado.

Sin embargo, se necesita tiempo para cultivar la confianza mutua y los controles regulares que les indiquen a los trabajadores que el empleador está comprometido con el desarrollo y bienestar profesional.

  • Promoviendo la salud

Recompensar a los empleados que tienen una buena salud es otra de las formas con las cuales, a lo largo del tiempo, las empresas han intentado reducir las bajas laborales. Obsequian cupones de regalo, dan más tiempo libre y otros incentivos relacionados con la salud, como membresías en gimnasios, como lo hemos dicho anteriormente.

  • Ayudando a los empleados a cuidar a la familia anciana

El cuidado de los miembros mayores de la familia puede ser mental y físicamente desafiante, pero muchas compañías no asignan días de licencia para que el personal ayude a facilitar este proceso, por lo que este tipo de situaciones no ayuda a reducir las bajas labores en lo absoluto.

Así como esas cinco acciones, existen muchas otras con las cuales los empleadores buscan reducir las bajas laborales, pero se ha comprobado que, mientras más vacaciones, menos licencias por enfermedad se hacen presentes en las oficinas.

Aquí es donde los programas de bienestar corporativo ofrecen mayores beneficios para reducir las bajas laborales, porque incluyen una serie de acciones que, sumadas, traen consigo mejores resultados.

De hecho, esta opción está diseñada para que los empleados regresen a trabajar tan pronto como sea posible, con mayor energía, libres de estrés y con la experiencia de haber realizado actividades de placer en compañía de su familia y con la mente libre de las actividades rutinarias.

Leave a Comment