Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Sabes cómo mejorar la salud de los trabajadores?

Mejorar la salud de los trabajadores siempre traerá beneficios para cualquier empresa u organización, sobre todo cuando los empleados necesitan conseguir la manera de alcanzar un buen estado físico y mental, en especial de aquellos empleados que dedican ocho horas del día, de los cinco días de la semana, a una silla frente a un ordenador.

Ese período de tiempo, que se traduce en 40 horas de trabajo, no solo puede afectar la mente, sino también todo el cuerpo de cada empleado. En tal sentido, los empleadores, a sabiendas que su personal de trabajo es el mejor activo que tiene la empresa, deben dedicar tiempo en mejorar la salud de los trabajadores.

Pero, ¿Qué ocurre si no se busca mejorar la salud de los trabajadores? Entre muchas otras consecuencias, esto pudiera acarrear problemas como el cansancio ocular y el síndrome del cuello tensional, así como también el aumento considerable de peso debido al evidente sedentarismo y la falta de actividades físicas, además de una mala alimentación.

Estas consecuencias, a su vez, atentan contra la productividad de la empresa, evitando un mejor trabajo en equipo y los ya conocidos accidentes laborales. De hecho, existen formas de promover la salud en el trabajo, que implica fomentar el bienestar físico y emocional de los empleados, con el propósito de aumentar la motivación y la flexibilidad de los trabajadores, además de alcanzar retención de personal y, con ello, conseguir mejores resultados experiencias para los clientes.

Pero, en este artículo, abordaremos las otras formas de mejorar la salud de los trabajadores, con 10 consejos fundamentales que detallamos a continuación:

  • 1. Evitar el sobrepeso. Si no se tiene el debido cuidado, aquellos bocadillos que tus trabajadores degustan diariamente sobre el escritorio, le sumarán cientos de calorías que pueden dejarle como herencia una gran cantidad de kilos no deseados. ¿Cómo evitarlo? Promoviendo una buena alimentación y controlando las horas de comida.
  • 2. Hidratación adecuada. Beber una cantidad adecuada de agua (de ocho a diez vasos por día) puede ayudar a tus trabajadores a manteneros hidratados. Muchos alimentos también son buenas fuentes de agua, tales como la naranja, toronja, uva, sandía y manzana, que además puede ayudarles a mantenerse saludables.
  • 3. Mantener el cuerpo en actividad. Una de las cosas más importantes que puedes promover para mejorar la salud de los trabajadores es motivarlos a que hagan ejercicios, a través de bonos para gimnasios, por ejemplo, pero también permitirles la posibilidad de detener su trabajo por unos minutos para caminar, en especial después de cada comida.

  • 4. Comida saludable. Comer un almuerzo saludable es una parte importante de una dieta equilibrada, pero comer porciones razonables es una parte importante de la salud. Es difícil controlar lo que comen tus trabajadores, pero existen maneras de promover este tipo de alimentación, bien sea a través del boletín interno de la empresa o a través de programas de bienestar corporativo que se encarguen expresamente de ello.
  • 5. Evitar el síndrome de la tensión del cuello. Esto puede ocurrir cuando el cuello y la parte superior de los hombros se mantienen en una posición incómoda y fija. Le puede suceder a las personas en el lugar de trabajo que hablan por teléfono la mayor parte del día o escriben mucho en el ordenador. Esto lo puedes evitar proporcionando unas sillas cómodas y auriculares con micrófono, en lugar del teléfono tradicional.
  • 6. Fatiga visual. Es otro problema que se puede encontrar un trabajador frente a un ordenador, lo que puede causar dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y mayor sensibilidad a la luz. Para evitar esto, es importante promover la distancia debida desde los ojos hasta la pantalla.
  • 7. Días interminables. Otra forma de mejorar la salud de los trabajadores es evitar las largas jornadas de trabajo, bien sea por largos períodos de días largos o la cantidad de horas extras que le dedican a algún proyecto. Esto puede tener un impacto muy negativo en la salud.
  • 8. Vacaciones adecuadas. Es muy beneficioso alejarse durante unas largas vacaciones que lo ayudan a recargar las baterías de tus empleados. Las vacaciones no sólo pueden ayudar a recudir el cansancio del trabajo, sino también desconectarlo de cualquier relación laboral o personal con su entorno. En tal sentido, proporciona unas vacaciones adecuadas para tu personal.
  • 9. Cuidado con el escritorio. El teclado, mouse y teléfono pueden albergar miles de gérmenes que pueden enfermar a cualquier persona, así que el personal de limpieza no sólo debe atender el suelo y los rincones, sino también el escritorio y todo lo que haya sobre él. Los virus pueden sobrevivir durante horas o días en una superficie dura.
  • 10. Programa de bienestar corporativo. Lo ideal sería crear un plan, estrategia o programa de bienestar corporativo que incluyan, además de actividades físicas, una buena alimentación y educación saludable, para que tus trabajadores vuelvan a su puesto de trabajo con mejor conciencia y energías renovadas.

Ahora que sabes cómo mejorar la salud de los trabajadores de tu empresa, ¿Estás listo para aplicar estos consejos?

Leave a Comment