Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Viajar barato: 5 maneras de ver el mundo con poco dinero

Hace poco descubrí que no hace falta tener mucho dinero para conocer el mundo. Viajar barato es un tema muy importante para mí, con lo cual, me he esforzado en buscar las mejores alternativas que existen para ver el mundo con poco dinero.

Ahora mismo, muchos de nosotros creemos que no podemos permitirnos viajar porque ante cualquier posibilidad de viaje, siempre nos ponemos obstáculos, muchos de ellos económicos. Pero, más allá de poder viajar o no, en realidad lo que necesitamos saber es si de verdad queremos viajar. ¿Tú quieres viajar? ¡Yo sí quiero viajar!

Ahora que estás leyendo este artículo, voy a asumir sí quieres viajar y que, de forma evidente, quieres viajar barato, porque viajar es una de tus prioridades.

Antes de comenzar: Decide qué necesitas de verdad y descarta lo que no es indispensable

El primer paso en tu aventura de viajar barato es priorizar. Es probable que ya sepas como establecer prioridades en tu día a día. Algunas personas quieren vivir en una casa bonita, pero están dispuestas a conducir el viejo coche del abuelo por muchos años más. Es decir, cada cabeza es un mundo y, es evidente, las prioridades de gastos cambian de una persona a otra.

Sin embargo, las pequeñas cosas también cuentan. Tal vez derroches dinero a diario en tomarte un café gourmet, pero luego compras toda la línea blanca en el super con el objetivo de gastar menos dinero en comida. 

Esto mismo se puede aplicar a los viajes. Si quieres viajar barato, debes pensar que todo lo que harás para vivir esa experiencia merecerá la pena porque, precisamente, el gran premio a todo el esfuerzo que puedas hacer será recorrer las calles de esa ciudad que tanto quieres conocer. Todo lo demás es negociable.

¿Puedes quedarte en un albergue porque vas a pasar la mayor parte de tu tiempo haciendo turismo? ¿Harás el desayuno y la cena en tu lugar de hospedaje para poder almorzar afuera y disfrutar de un par de cosas por la noche en un buen bar? ¿Existe una aerolínea económica que vuele a ese destino? ¿Puedes empacar lo suficiente en tu equipaje de mano como para no facturar una maleta?

En este caso, lo importante es elegir. Si vas a derrochar, hazlo sabiamente, pero debes asegurarte que te vas a ajustar a un presupuesto. Una vez dicho esto, a continuación te presento las mejores estrategias para viajar barato al destino de tu preferencia.

  • 1. Únete a un club de viajes

La gran opción que encontré fue pertenecer a Enjoy Travel VIP, un club de viajes con el cual podrás viajar barato, bien sea en grupo o por cuenta propia, conocer el mundo entero y disfrutar de cada destino.

Te puedes dar de alta de forma gratuita como socio ahorrador y tendrás acceso a un buscador de viajes interno a través del cual conseguirás descuentos y precios de mayorista, sin las comisiones con las cuales se quedan las agencias de viajes, gracias a las alianzas con los más importantes operadores turísticos del mundo.

Puedes comprar boletos de avión, hacer reservas de hoteles y mucho más para viajar barato de forma independiente a cualquier parte, pero también te brindan la opción de acceso a los viajes grupales organizados por Enjoy Travel VIP y podrás disfrutar de todos los beneficios.

La gran noticia, además de los precios bajos, es que puedes obtener descuentos, pagar por cuotas y sin ningún tipo de interés, a través de tu propia oficina virtual.

  • 2. Busca la tarifa aérea más baja

La tarifa aérea es una categoría relativamente fácil para viajar barato porque la experiencia de volar es prácticamente la misma en cualquier aerolínea. Cuando planeaba mi viaje, antes de formar parte de un club de viajes, me gustaba comenzar con Viaja con Enjoy porque me muestra cuánto podría ahorrar en un boleto si modificas el itinerario según los días que has elegido viajar.

El buscador de viajes no solo te muestra lo mejores resultados en cuanto a precios de boletos de todas las líneas aéreas, sino que también puedes hacer la búsqueda para tus reservas de hoteles, alquileres de coches y más.

En el buscador te aparecen todas las aerolíneas, incluso las low cost, con lo cual, si tu destino está dentro de Europa, estoy seguro de que encontrarás un vuelo que se adapte a tu presupuesto.

Ten en cuenta que el aeropuerto de destino es clave en la búsqueda de una tarifa aérea económica. Dedicar un poco más de tiempo en mirar el coste del boleto según el aeropuerto que sirve a tu destino es clave. En muchos casos puede haber solo uno, pero las ciudades más grandes tienden a tener múltiples opciones.

Las aerolíneas de bajo coste suelen volar dentro y fuera de aeropuertos más pequeños. Consulta los sitios web de los aeropuertos a los cuales planeas ir para obtener una lista de todas las aerolíneas que vuelan allí. Luego, puedes comparar las tarifas en los sitios web de las aerolíneas, así como en los motores de búsqueda como Viaja con Enjoy.

Intenta limitar tu equipaje a una bolsa de mano para evitar los cargos por equipaje facturado. Puedes lavar la ropa en el medio de tu viaje si lo necesitas, al fin y al cabo, recuerda que tus vacaciones no tienen que ser un desfile de modas.

  • 3. Encuentra un lugar gratis para quedarte

¿Tienes amigos o familiares que viven en lugares interesantes? Planea un viaje a su ciudad y pídeles dormir en un sofá, por ejemplo. La mejor parte de quedarte con alguien que conoces (que no sea el alojamiento gratuito) es obtener consejos internos sobre qué hacer y ver mientras estás allí.

Incluso, si no conoces a nadie en tu destino, puedes usar Internet para encontrar un lugar gratuito en el cual alojarte. La mayoría de las personas han oído hablar de CouchSurfing, la web en la cual puedes encontrar un sofá, una cama o un espacio gratis en el piso para dormir.

También existen opciones que no son gratis pero que son muy económicas, como MindMyHouse, o decidirte por el intercambio de casas, que es una alternativa que puedes encontrar en sitios como HomeExchangeLoveHomeSwap o Intervac. Esto, en especial cuando tu destino es Estados Unidos, pero en Europa también existen alternativas de este tipo. La mayoría cobra una tarifa de membresía mensual o anual, pero ofrece períodos de prueba gratuitos para que puedas ver si te viene bien.

¿Qué pasa si no necesitas una casa entera o no quieres hacer couchsurf? Prueba un hostal que, aunque no son gratis, son una buena opción de alojamiento barato si estás dispuesto a quedarte en una habitación de estilo dormitorio.

  • 4. Dar de alta tu piso en Airbnb

Al dar de alta tu piso en Airbnb, puedes ganar una cantidad considerable de dinero, tal vez lo suficiente para cubrir tu próximo viaje. Esta puede ser una excelente manera de viajar barato, o incluso gratis. Hay miles de personas que hacen lo mismo e, incluso, es su principal fuente de ingresos.

  • 5. Evita comer fuera de tu hospedaje

Si te hospedas en cualquiera de los tipos de alojamiento mencionados anteriormente, debes tener acceso a una cocina. Úsala para ahorrar dinero. Recuerda, la experiencia de viajar es tu prioridad, con lo cual, comer “en casa” es un detalle que no tiene mayor peso.

Eso sí, cuando desees disfrutar de una buena comida local por placer o conveniencia, hazlo a la hora de la comida porque incluso, los restaurantes más elegantes, suelen ofrecer precios reducidos a la hora del almuerzo.

Con un poco de planificación anticipada, algo de flexibilidad y la actitud correcta, no hay nada que te pueda separar de tus sueños de explorar el mundo. Viajar barato es tan bueno para tu alma como para tu cuenta bancaria.

Da prioridad a la alegría de descubrir un nuevo lugar, antes del deseo de una “experiencia de lujo”. Así que deja de poner excusas y comienza a buscar tu próxima aventura. Ten presente que, incluso si quieres viajar sin escatimar en nada, no es necesario gastar tanto dinero durante un viaje.

¿Cómo sueles ahorrar dinero cuando viajas? Comparte en los comentarios tus más efectivos consejos para viajar barato.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Puntúalo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Comment