Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Wikiloc es la mejor app para hacer senderismo hoy en día?

¿En realidad Wikiloc es la mejor app para hacer senderismo hoy en día? Responderé a esta pregunta con sinceridad: sí, lo es. Desde que la descubrí, en enero de 2016, Wikiloc ha sido una de las herramientas indispensables al momento de hacer una caminata por las montañas de Tenerife, y de muchos otros lugares en los cuales he tenido la fortuna de estar.

De hecho, es tanto así, que en días recientes la he incluido dentro del artículo 5 imprescindibles para hacer senderismo en cualquier época del año

En este artículo no nombraré a ninguna de las otras que he probado, porque no merece la pena. Wikiloc se ha ganado, con el pasar de los años, el primer lugar entre las apps para hacer senderismo y la evolución que ha tenido en los últimos cuatro años ha sido absolutamente satisfactoria para quienes le damos un uso constante.

Wikiloc es una aplicación gratuita en la cual se pueden almacenar y compartir rutas al aire libre georreferenciadas, especialmente con GPS, y puntos de interés (waypoints) de todo el mundo. Estas rutas pertenecen a distintas categorías según el desplazamiento, destacando senderismo, ciclismo y una gran multitud de actividades más, entre ellas mountain bike, ciclismo, carrera por montaña, alpinismo, cicloturismo, rutas a pie, esquí de montaña, kayac, autocaravana, rutas en patines, submarinismo, escalada y hasta rutas en tren y en avión. Ah, también están disponibles rutas a caballo y en trineo de perros, por si te interesa.

Para mí, Wikiloc es la mejor app para hacer senderismo por muchos motivos. El que esté disponible en varios idiomas, ha hecho posible que, para el momento de la redacción de este artículo, existían 6.232.852 de miembros registrados, 17.005.279 rutas publicadas que se muestran sobre mapas de Google Maps, OpenStreetMap y otros cartográficos; y 30.356.681 fotos de actividades al aire libre en todo el planeta.

Entre las funciones más importantes de Wikiloc destacan:

  • Descubrir rutas: En función del lugar que elijas podrás descubrir numerosas rutas que pueden ser de tu interés. Hay rutas para todo tipo de actividades(bicicleta, senderismo, kayac,..).
  • Grabar tus rutas: Puedes grabar tus propias rutas y subirlas a Wikiloc. Esas rutas pueden ir acompañadas de fotos o puntos de interés. En esas rutas podremos ver los kilómetros, los desniveles, etc. Estas rutas podrán servir a otros usuarios.
  • Seguimiento en vivo: Es un servicio que requiere de pago, sirve para que te tengan localizado en cada momento y necesitas conexión a Internet.
  • Compartir rutas: La rutas las puedes compartir por  diferentes redes sociales, bien sea Facebook o Twitter. Y también por WhatsApp.
  • Mapas offline gratuitos: Es una de mis funcionalidades preferidas. Puedes descargarte diferentes tipos de mapas de manera gratuita que te pueden ser de gran utilidad. Una vez descargados en tu smartphone no necesitas Internet para poder utilizarlos.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, Wikiloc se ha convertido en el primer paso que doy al momento de planificar una ruta de senderismo. Todos mis preparativos comienzan abriendo la aplicación en mi móvil, o en ciertos casos, ingresando al sitio web desde mi ordenador. 

Wikiloc funciona de manera muy intuitiva. Si tienes un GPS, puedes descargar directamente los tracks de las rutas que te gustan y guardarlas en tu dispositivo, pero en caso de no tener GPS, en la web puedes encontrar rutas que sean de tu interés. Además encontrarás información valiosa de cada ruta, como dónde empezar, dónde aparcar, cuántos kilómetros realizar, si la ruta es circular o es de ida y vuelta, etc.

Una vez que instalas la app en tu móvil, puedes ir a tu perfil para establecer tu nombre de usuario y tu foto de perfil. Allí, aparecen el número de seguidores que tenemos, compañeros de ruta y a quien seguimos. Además, en nuestro perfil podemos ver la cantidad de rutas que tenemos hecho y visualizar nuestro propio mapa de rutas. En la sección de rutas favoritas se almacenan aquellas rutas que nos gustan y en las rutas guardadas tendremos aquellas rutas que no hemos hecho nosotros, pero que nos interesa tener en el móvil para hacerlas.

Wikiloc es la mejor app para hacer senderismo y fue creada en España

Este es mi perfil en Wikiloc.

Wikiloc funciona perfectamente sin ningún tipo de conexión a Internet. Si descargas la ruta que quieres hacer e instalas el mapa offline de la zona en la que te encuentras, puedes usar tu smartphone como un GPS y no perderte jamás.

Wikiloc fue creado en 2006 por el catalán Jordi Ramot, y en ese mismo año, Google Maps España los premió por ser el mejor mashup. Apple, después, lo incluyó como la aplicación del día en su AppStore. En 2008, Wikiloc llegó a un acuerdo con Google para mostrar las rutas como una capa predeterminada de Google Earth, aunque no renovó su acuerdo en 2019.

Para instalar Wikiloc en tu móvil, puedes ir a Google Play desde tu Android, o a la AppStore desde IOS… y luego comenzar a caminar por donde te apetezca. Cuando la comiences a usar, ya te darás cuenta que Wikiloc es la mejor app para hacer senderismo en la actualidad.

Si te gusta el excursionismo, te invito a formar parte de la comunidad de viajeros, desde donde recibirás los mejores artículos con rutas de senderismo y la forma inteligente para viajar a cualquier parte del mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Puntúalo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Comment